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MPIA

Objetivos

El Objetivo General es formar profesionistas que ejerzan docencia para niveles de educación básica, bachillerato y pregrado (licenciatura) en estrategias innovadoras para el aprendizaje y la enseñanza.

Los Objetivos Específicos del programa son:

  1. Ofrecer a los participantes conocimientos teórico-metodológicos tanto de teorías tradicionales como de métodos innovadores en el aprendizaje, que le permitan al egresar planear, ejecutar, y evaluar su práctica docente.
  2. Propiciar entornos soportados en metodologías tradicionales e innovadoras para que el participante aprenda las ventajas e inconvenientes de cada una y así saber cuál adaptar a su entorno de trabajo.
  3. Favorecer el desarrollo de pensamiento crítico, analítico e innovador para que el participante pueda concretar propuestas de modelos de enseñanza-aprendizaje innovadores.
  4. Dotar a los maestrantes de capacidades para dar respuestas innovadoras a la complejidad de la demanda educativa.
  5. Fortalecer en los participantes las capacidades y habilidades que les permitan analizar ambientes de aprendizaje existentes y a partir de ello realizar el diseño e implementación de escenarios alternativos para el aprendizaje y la enseñanza.
  6. Fortalecer a los maestrantes para que implementen metodologías de aprendizaje activo como: experiencial, situado, aula invertida, aprendizaje basado en problemas, proyectos, y/o retos, aprendizaje reflexivo, de servicio, estudio de casos, entre otros; de tal forma que valoren la adopción y adaptación de estos métodos en sus entornos laborales.
  7. Fortificar en los maestrantes sus habilidades de formación para realizar enseñanzas futuras basadas en los paradigmas emergentes de la educación y a su vez puedan evaluar el impacto que éstos tengan.
  8. Promover en los maestrantes la adquisición de habilidades necesarias para identificar y aplicar los aspectos formales de la investigación educativa contemporánea desde diferentes paradigmas.
  9. Movilizar las capacidades de los docentes de nivel básico, bachillerato y pregrado para que mejoren sus prácticas de enseñanza centrándose en el aprendizaje de sus estudiantes resignificando el perfil del docente actual.