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Objetivos

General

  • Formar docentes activos en los niveles de secundaria, bachillerato y pregrado (licenciatura) en estrategias innovadoras para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Específicos

  • Formar docentes de secundaria, bachillerato y pregrado para que mejoren sus prácticas de enseñanza, centrándose en el aprendizaje de sus estudiantes y resignificando el perfil del docente actual.
  • Que el participante este inmerso en un entorno de múltiples metodologías tradicionales e innovadoras para aprender las ventajas e inconvenientes de cada una y adaptarlas a su entorno y práctica cotidiana.
  • Que el participante adquiera conocimientos teórico metodológicos tanto de teorías tradicionales como de métodos innovadores sobre el aprendizaje, que le permitan al egresado planear, ejecutar y evaluar su práctica docente.
  • Favorecer el desarrollo del pensamiento crítico, analítico e innovador para que los participantes puedan concretar propuestas de modelos de enseñanza-aprendizaje innovadores.
  • Fortalecer en los participantes las capacidades y habilidades que les permitan analizar ambientes de aprendizaje existentes y a partir de ello realizar el diseño e implementación de escenarios alternativos.
  • Dotar a los formadores de la capacidad de dar respuestas innovadoras a la complejidad de la demanda educativa.
  • Que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para que identifiquen y apliquen los aspectos formales de la investigación educativa contemporánea.
  • Que los participantes de la maestría adquieran formación para realizar una enseñanza futura basada en competencias y a su vez puedan evaluar el conocimiento generado además de las competencias desarrolladas.
  • Habilitar a los estudiantes de la MPIA para que implementen metodologías de aprendizaje activo como: aulas invertidas, aprendizaje basado en problemas, proyectos, y/o retos, aprendizaje reflexivo, estudio de casos, entre otros; de tal forma que valoren la adopción y ajuste de estos métodos a sus entornos laborales.
  • Capacitar a los participantes para que sepan utilizar las herramientas cuantitativas y/o cualitativas para evaluar integralmente el impacto demostrable de las innovaciones introducidas.