Difusión y comunicación social

Presentación

El objetivo de la difusión y la comunicación social del Centro Universitario de los Altos es lograr una comunicación eficaz y constante con la comunidad universitaria y la sociedad en general a través de un sistema de comunicación que facilite la difusión de información entre el Centro Universitario de los Altos y su entorno: red universitaria, región Altos Sur, Jalisco, México.

Esta área está encargada de recabar información de los eventos realizados en el Centro Universitario, así como los avances tecnológicos, académicos y de la cultura, para comunicarlos hacia el Centro Universitario de los Alto y la comunidad en general.

• Prensa
    La unidad realiza la redacción de boletines que comunica acerca del quehacer universitario y mediante un directorio actualizado de periodistas de la región y de medios estatales se envía el informativo así como la agenda de actividades programadas en el CUALTOS.

• Atención a medios
    El área es responsable de gestionar y ser el vínculo del periodista con los académicos para concertar entrevistas sobre temas de interés general y problemática social.

Con el fin de dar a conocer la postura del CUALTOS sobre algún tema en específico y como una medida más para promocionar las actividades del Centro Universitario, se llevan a cabo ruedas de prensa.

Desde el 2007, el CUALTOS organiza cursos de actualización para periodistas y comunicadores enfocados a proporcionar herramientas a los responsables de la difusión en la región de los Altos Sur.

• Servicios informativos y de análisis de noticias
    Una de las actividades del área de Comunicación Social del CUALTOS es el monitoreo diario y oportuno de los medios de la región. Esta actividad nos permite conocer el panorama de la región de los Altos, a través de los principales retos y problemas manifiestos en las notas periodísticas.

Gracias al servicio que ofrece la Dirección de Prensa y Comunicaciones de la Universidad de Guadalajara, por medio de la carpeta informativa institucional, se realiza el monitoreo de notas periodísticas locales y estatales, la carpeta se envía a la comunidad universitaria del CUALTOS.

• Red de Comunicación Universitaria
    CUALTOS genera sus propias producciones de manera periódica:

• Gaceta CUALTOS, publicación bimestral, impresa, dedicada a difundir el conocimiento y dar a conocer las actividades del Centro Universitario.
  • Ventana CUAltos, producción radiofónica del Centro Universitario de los Altos, transmitido todos los jueves a las 07:00 de la tarde en Tepatitlán de Morelos por el 99.1 fm, además de la página de la estación
  • Boletines en página web, notas realizadas con el objetivo de que la comunidad CUALTOS y comunidad en general, tengan información oportuna sobre información institucional que se envían a medios regionales y universitarios.
  • Redes sociales, en la actualidad, las redes sociales como el Facebook han evolucionado la manera de comunicarse y difundir información. Por ello el centro universitario accedió a esta red social para notificar actividades, convocatorias, programas de capacitación y becas del centro: www.facebook.com/cualtos.udg.mx
  • Radio UDG CULAGOS, desde septiembre de 2011, el CUALTOS participa en Radio UDG del Centro Universitario de los Lagos. De forma quincenal, la rectora del CUALTOS, la maestra María Esther Avelar Álvarez, realiza un comentario editorial en el noticiero “Medios UDG Noticias”.

Además, los martes y viernes, la responsable de comunicación social de nuestro centro, maestra Martha del Carmen González Palacios, informa en el mismo noticiero sobre las actividades y noticias del centro universitario y de la ciudad de Tepatitlán de Morelos.

En la difusión de las actividades del centro universitario y la divulgación del conocimiento,  los medios de comunicación regionales otorgan los siguientes espacios:

• Tribuna de los Altos, periódico quincenal que facilita en cada edición una columna titulada “Visión CUALTOS”, de divulgación a cargo de los académicos del CUALTOS.
  • Diario de los Altos, con el suplemento quincenal “Tecno Universitario” donde académicos y estudiantes del CUALTOS participan con una columna de divulgación titulada “Diálogo CUALTOS”.
  • Semanario 7 Días, samanario que replica las notás de mayor impacto social en su ejemplar.
  • CNT. canal de televisión que cubre los eventos y actividades más destacadas del Centro Universitario.

Mayores informes:

Ernesto Navarro lópez