Ir al sitio oficial de la Universidad de Guadalajara

Difusión y comunicación social

El objetivo de la difusión y la comunicación social del Centro Universitario de los Altos es lograr una comunicación eficaz y constante con la comunidad universitaria y la sociedad en general a través de un sistema de comunicación que facilite la difusión de información entre el Centro Universitario de los Altos y su entorno: red universitaria, región Altos Sur, Jalisco, México.

Esta área está encargada de recabar información de los eventos realizados en el Centro Universitario, así como los avances tecnológicos, académicos y de la cultura, para comunicarlos hacia el Centro Universitario de los Alto y la comunidad en general.

• Prensa
    La unidad realiza la redacción de boletines que comunica acerca del quehacer universitario y mediante un directorio actualizado de periodistas de la región y de medios estatales se envía el informativo así como la agenda de actividades programadas en el CUALTOS.

• Atención a medios
    El área es responsable de gestionar y ser el vínculo del periodista con los académicos para concertar entrevistas sobre temas de interés general y problemática social.

Con el fin de dar a conocer la postura del CUALTOS sobre algún tema en específico y como una medida más para promocionar las actividades del Centro Universitario, se llevan a cabo ruedas de prensa.

Desde el 2007, el CUALTOS organiza cursos de actualización para periodistas y comunicadores enfocados a proporcionar herramientas a los responsables de la difusión en la región de los Altos Sur.

• Servicios informativos y de análisis de noticias
    Una de las actividades del área de Comunicación Social del CUALTOS es el monitoreo diario y oportuno de los medios de la región. Esta actividad nos permite conocer el panorama de la región de los Altos, a través de los principales retos y problemas manifiestos en las notas periodísticas.

Gracias al servicio que ofrece la Dirección de Prensa y Comunicaciones de la Universidad de Guadalajara, por medio de la carpeta informativa institucional, se realiza el monitoreo de notas periodísticas locales y estatales, la carpeta se envía a la comunidad universitaria del CUALTOS.

• Red de Comunicación Universitaria
    • Boletines en página web, notas realizadas con el objetivo de que la comunidad CUALTOS y comunidad en general, tengan información oportuna sobre información institucional que se envían a medios regionales y universitarios.
    • Redes sociales, en la actualidad, las redes sociales como el Facebook han evolucionado la manera de comunicarse y difundir información. Por ello el centro universitario accedió a esta red social para notificar actividades, convocatorias, programas de capacitación y becas del centro www.facebook.com/cualtos.udg

En la difusión de las actividades del centro universitario y la divulgación del conocimiento,  los medios de comunicación regionales otorgan los siguientes espacios:

• Tribuna de los Altos, periódico quincenal que facilita en cada edición una columna titulada “Visión CUALTOS”, de divulgación a cargo de los académicos del CUALTOS.
  • Diario de los Altos, con el suplemento quincenal “Tecno Universitario” donde académicos y estudiantes del CUALTOS participan con una columna de divulgación titulada “Diálogo CUALTOS”.
  • Semanario 7 Días, samanario que replica las notás de mayor impacto social en su ejemplar.
  • CNT. canal de televisión que cubre los eventos y actividades más destacadas del Centro Universitario.