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MPIA

Perfil de Ingreso - Egreso

Perfil de Ingreso

El aspirante a este posgrado debe contar con las habilidades, conocimientos y aptitudes que le permitan desempeñarse de forma eficiente durante el programa de maestría y hacer frente de manera eficaz a los retos que en éste se le presenten. Asimismo, contar con las bases necesarias para iniciar un trabajo recepcional acorde a los objetivos y líneas de generación y aplicación del conocimiento de la MPIA.  Específicamente se espera que el aspirante cuente con:

  1. Título de licenciatura o acta de titulación de un programa educativo vinculado a la educación. En caso de que el título no sea afín, deberá presentar adicionalmente una constancia de docencia en activo, o de docencia ejercida de manera continua al menos por seis meses en el año inmediato anterior al inicio del trámite, o evidenciar documentalmente la realización de acciones de formación, capacitación o actividades administrativas vinculadas al ámbito educativo en relación con el desempeño de docentes, dentro del referido periodo.
  2. Conocimientos básicos sobre ciencias de la educación (pedagogía, didáctica).
  3. Aptitudes intelectuales para cursar estudios de maestría (comprensión de lectura y habilidades de escritura, comprensión de lectura del inglés, pensamiento abstracto).
  4. Sensibilidad para comprender su entorno.
  5. Habilidades básicas para manejo de equipo de cómputo.
  6. Habilidades en la búsqueda y manejo de información.
  7. Disposición para el trabajo colaborativo.
  8. Disposición para vivenciar la innovación en el aprendizaje como parte de su proceso de formación.
  9. Actitudes abiertas a la formación teórica, así como al desarrollo de habilidades de aprendizaje reflexivo y crítico.
  10. Valores para asumir compromisos con el cumplimiento de las tareas encomendadas.
  11. Interés por el análisis, intervención, proposición y comprensión del ámbito educativo en sus diferentes niveles.

 

Perfil de Egreso

El egresado de la MPIA contará con un conjunto de competencias integradas que le permitirán actuar de manera innovadora, crítica, reflexiva y consiente sobre situaciones complejas o inesperadas que se le presenten en su práctica docente, con lo anterior, podrá resolver problemáticas de su contexto y participar en la toma de decisiones que conlleven a la mejora y adaptación continua de la educación según sea la demanda social.

  1. Posee saberes en el campo de la innovación de los procesos de aprendizaje.
  2. Cuenta con formación suficiente relacionada a referentes teórico-sociológicos del campo de la educación.
  3. Ejecuta estrategias de enseñanza fundamentadas en teorías contemporáneas del aprendizaje con adaptación al futuro.
  4. Implementa ambientes de aprendizaje alternativos en respuesta a la complejidad de la demanda educativa.
  5. Aplica estrategias de innovación educativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje que ocurren en diversos escenarios de clase.
  6. Emplea conocimientos derivados de la investigación educativa contemporánea en la solución de problemas de su contexto.
  7. Asesora en cuestiones académicas de carácter innovador a docentes o autoridades educativas.
  8. Analiza, diseña, aplica y evalúa modelos educativos cuyo fundamento sea la innovación en el aprendizaje.
  9. Reconoce métodos e instrumentos empleados para la innovación en los procesos de aprendizaje tomando en consideración la realidad del contexto histórico social de México y el mundo.
  10. Emprende proyectos de intervención en los niveles educativos básico, bachillerato y pregrado.
  11. Interviene con bases científicas en la elaboración y diseño curricular de planes y programas de estudio participando en la toma de decisiones, así como en procesos de enseñanza-aprendizaje, aplicando estrategias de innovación.
  12. Actúa en beneficio del entorno social global bajo los principios de solidaridad, equidad y el respeto al pensamiento plural y crítico.