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Perfil de Ingreso/Egreso

Perfil de ingreso

  • El aspirante a este posgrado debe ser docente en activo en los niveles educativos de secundaria, bachillerato o pregrado (licenciatura), o provenir de licenciaturas afines a la educación.
  • El aspirante a este posgrado debe tener:
    • Conocimientos básicos sobre ciencias de la educación (pedagogía, didáctica).
    • Aptitudes intelectuales para cursar estudios de maestría (comprensión de lectura y habilidades de escritura, comprensión de lectura del inglés, pensamiento abstracto).
    • Sensibilidad para comprender su entorno.
    • Habilidades básicas para manejo de equipo de cómputo.
    • Habilidades en la búsqueda y manejo de información.
    • Disposición para el trabajo colaborativo.
    • Disposición para vivenciar la innovación en el aprendizaje como parte de su proceso de formación.
    • Actitudes abiertas a la formación teórica así como al desarrollo de habilidades de aprendizaje reflexivo y crítico.
    • Valores para asumir compromisos con el cumplimiento de las tareas encomendadas.
    • Interés por el análisis, intervención, proposición y comprensión del ámbito educativo en sus diferentes niveles.

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Procesos Innovadores en el Aprendizaje:

  • Posee saberes en el campo de la innovación de los procesos de aprendizaje.
  • Posee formación en los referentes teórico-sociológicos del campo de la educación.
  • Conoce los antecedentes elementales de la investigación educativa contemporánea.
  • Implementa estrategias de enseñanza fundamentadas en teorías contemporáneas del aprendizaje con adaptación al futuro.
  • Implementa ambientes de aprendizaje alternativos en respuesta a la complejidad de la demanda educativa.
  • Aplica estrategias de innovación educativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje que ocurren en diversos escenarios de clase.
  • Asesora en cuestiones académicas de carácter innovador a docentes o autoridades educativas
  • Analiza, diseña, aplica y evalúa modelos educativos cuyo fundamento sea la innovación en el aprendizaje
  • Reconoce, métodos e instrumentos empleados para la innovación en los procesos de aprendizaje tomando en consideración la realidad del contexto histórico social de México y el mundo.
  • Emprende proyectos de intervención en los niveles educativos de secundaria, bachillerato y pregrado.
  • Interviene con bases científicas en la elaboración y diseño curricular de planes y programas de estudio participando en la toma de decisiones, así como en procesos de enseñanza-aprendizaje, aplicando estrategias de innovación.
  • Actúa en beneficio del entorno social global bajo los principios de solidaridad, equidad y el respeto al pensamiento plural y crítico.