Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Acerca de

Historia del Centro

En 1994 se funda el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) con el propósito de extender los servicios universitarios a la 03 Región Altos Sur, la cual actualmente cuenta con 399,724 habitantes (INEGI, Conteo de Población y Vivienda de 2015). Si bien, la zona se caracteriza por sus actividades agropecuarias, en años recientes, ha visto incrementar la presencia de agroindustrias en sus centros urbanos.

La sede de este Centro Universitario está ubicada en Tepatitlán de Morelos.

Tiene como misión atender la demanda de servicios educativos de los siguientes municipios del Estado de Jalisco: Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Julián, San Miguel el Alto, San Ignacio Cerro Gordo, Tepatitlán de Morelos, Valle de Guadalupe y Yahualica de González Gallo.

El Centro se compone de tres divisiones: Ciencias Sociales y de la Cultura; Ciencias Biomédicas y Ciencias Agropecuarias e Ingenierías, mismas que están organizadas en seis departamentos: Estudios Jurídicos, Sociales y de la Cultura; Estudios Organizacionales; Ciencias de la Salud; Clínicas; Ciencias Pecuarias y Agrícolas e Ingenierías, respectivamente.

El CUAltos ofrece 19 Programas Educativos; 13 de Licenciatura, tres Especialidades, dos Maestrías y un Doctorado. De acuerdo con el calendario 2017 B, la matrícula es de 4,005 estudiantes, de los cuales 3,910 corresponden al nivel Licenciatura; 33 a Especialidad; 51 a Maestría y 11 a Doctorado. Esta matrícula es atendida por 406 profesores, 113 de tiempo completo, dos de medio tiempo, 241 de asignatura y 50 son técnicos académicos.

De dicha plantilla, 23 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 67 cuentan con el apoyo del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP) y 80 son beneficiados por el Programa de Estímulos al Desempeño Docente (PROESDE).

En materia de investigación, el CUAltos tiene 12 Cuerpos Académicos (CA), uno en estatus de consolidado; seis CA en formación y cinco CA en consolidación.
Como apoyo a las actividades académicas, el Centro posee una biblioteca con 32,179 títulos y 76,823 volúmenes. Además, cuenta con 736  equipos de cómputo, de los cuales 372 son para servicio de los estudiantes, 256 para el personal administrativo y 108 para académicos.

*NOTA: Información actualizada a diciembre de 2017.