Historia del Centro

En 1994 se funda el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) con el propósito de extender los servicios universitarios a la 03 Región Altos Sur, la cual actualmente cuenta con 411,448 habitantes (INEGI, Conteo de Población y Vivienda de 2020). Si bien, la zona se caracteriza por sus actividades agropecuarias, en años recientes, ha visto incrementar la presencia de agroindustrias en sus centros urbanos.

La sede de este Centro Universitario está ubicada en Tepatitlán de Morelos.

Tiene como misión atender la demanda de servicios educativos de los siguientes municipios del Estado de Jalisco: Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Julián, San Miguel el Alto, San Ignacio Cerro Gordo, Tepatitlán de Morelos, Valle de Guadalupe y Yahualica de González Gallo.

El Centro se compone de tres divisiones: Ciencias Sociales y de la Cultura; Ciencias Biomédicas y Ciencias Agropecuarias e Ingenierías, cada una de estas divisiones cuentan con dos departamentos: Estudios Jurídicos, Sociales y de la Cultura; Estudios Organizacionales; Ciencias de la Salud; Clínicas; Ciencias Pecuarias y Agrícolas e Ingenierías, respectivamente.

El CUAltos ofrece 26 Programas Educativos; 14 de Licenciatura, ocho Especialidades, tres Maestrías y un Doctorado. La matrícula es de 4,307 estudiantes, de los cuales 4,209 corresponden al nivel Licenciatura; 59 a Especialidad; 10 a Maestría y 28 a Doctorado. Esta matrícula es atendida por 400 profesores, 111 de tiempo completo, dos de medio tiempo, 240 de asignatura y 47 son técnicos académicos.

De dicha plantilla, 47 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 68 cuentan con el apoyo del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP) y 79 son beneficiados por el Programa de Estímulos al Desempeño Docente (PROESDE).

En materia de investigación, el CUAltos tiene 18 Cuerpos Académicos (CA), 2 en estatus de consolidado; trece CA en formación y 3 CA en consolidación.
Como apoyo a las actividades académicas, el Centro posee una biblioteca con 28,250 títulos y 79,341 volúmenes.

Además, cuenta con 955 equipos de cómputo, de los cuales 560 son para servicio de los estudiantes, 264 para el personal administrativo y 131 para académicos.

Fuente de la información: Centro Universitario de los Altos, 2023, 4to. Informe de Actividades 2022-2023, Mtra. Karla A. Planter Pérez,