Se encuentra usted aquí
Plan de Estudios 2023
Unidades de Aprendizaje, conteo de créditos.
El plan de estudios contiene las siguientes áreas determinadas con un valor de créditos, para ser cubiertos por los alumnos y se organiza conforme a la siguiente estructura:
Áreas de Formación |
Créditos | % |
---|---|---|
Area de Formación Básica Común |
146
|
37.06
|
Area de Formación Básica Particular |
101
|
25.63
|
Area de Formación Especializante selectiva |
24
|
6.09
|
Área de formación especializante obligatoria |
99
|
25.139
|
Area de Formación Optativa Abierta |
24
|
6.09
|
Número mínimo de créditos para optar por el título: |
394 |
100 |
Área de Formación Básica Común | ||||||
Materias |
Tipo | Horas teoría | Horas práctica | Horas totales | Créditos | Prerrequisito |
Fundamentos de física | C T | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Ética y legislación | C T | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Introducción a la ingeniería | C T | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Lógica matemática | C T | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Precálculo | C T | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Cálculo diferencial e integral | C T | 40 | 60 | 100 | 9 | Precálculo |
Mecánica | C T | 40 | 40 | 80 | 8 | Fundamentos de física |
Matemáticas discretas | C T | 40 | 40 | 80 | 8 | Lógica matemática |
Circuitos electrónicos y electromagnetismo | C T | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Álgebra lineal | C T | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Ecuaciones diferenciales | C T | 40 | 40 | 80 | 8 | Cálculo diferencial e integral |
Métodos numéricos | C T | 40 | 40 | 80 | 8 | Ecuaciones diferenciales |
Probabilidad y estadística | C T | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Liderazgo y emprendimiento | C T | 40 | 40 | 80 | 7 | |
Fudamentos de programación | C T | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Administracuón | C T | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Innovación y tecnología | C T | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Expresión oral y escrita | C T | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Formación integral | P | 0 | 0 | 0 | 4 |
Área de Formación Básica Particular Obligatoria | ||||||
Materias |
Tipo | Horas teoría | Horas práctica | Horas totales | Créditos | Prerrequisito |
Programación estructurada | C T | 40 | 80 | 120 | 10 | Fundamentos de programación |
Programación orientada a objetos | C T | 40 | 40 | 80 | 8 | Fundamentos de programación |
Administración de proyectos tecnológicos | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Estructura de datos | CT | 40 | 80 | 120 | 120 | |
Análisis de algoritmos | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | Estructura de datos |
Bases de datos | CT | 40 | 80 | 120 | 10 | |
Teoría de la computación | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Programación de bajo nivel | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Compiladores | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | Teoría de la computación |
Programación paralela y recurrente | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Programación para internet | CT | 20 | 60 | 80 | 7 |
Área de Formación Especializante Obligatoria | ||||||
Materias |
Tipo | Horas teoría | Horas práctica | Horas totales | Créditos | Prerrequisito |
Sistemas digitales | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Redes de computadoras | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Arquitectura de computadoras | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | Sistemas digitales |
Sistemas operativos | CT | 40 | 80 | 120 | 10 | |
Ingeniería de software | CL | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Interacción humano computadora | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Seguridad en la información | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Seminario integración: Protocolo | S | 20 | 20 | 40 | 4 | |
Seminario integración: Desarollo | S | 20 | 40 | 60 | 6 | |
Seminario integración: Comunicación | S | 20 | 20 | 40 | 4 | |
Laboratorio abierto: Diseño | L | 20 | 60 | 80 | 7 | |
Laboratorio abierto: Construcción | L | 20 | 60 | 80 | 7 | |
Laboratorio abierto: Pruebas | L | 20 | 60 | 80 | 7 |
Área de Formación Especializante Selectiva | ||||||
Materias |
Tipo | Horas teoría | Horas práctica | Horas totales | Créditos | Prerrequisito |
Programación paralela y en tiempo real | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Programación de sistemas embebidos | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Programación de sistemas avanzados | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Módulo de Redes | ||||||
Materias |
Tipo | Horas teoría | Horas práctica | Horas totales | Créditos | Prerrequisito |
Administración de redes | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Programación de aplicaciones de redes | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Interconexión de redes | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Módulo de Sistemas Digitales | ||||||
Materias |
Tipo | Horas teoría | Horas práctica | Horas totales | Créditos | Prerrequisito |
Aprendizaje máquina | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Algoritmos metahurísticos | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Redes neuronales artificiales y aprendizaje profundo | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Módulo en Desarollo de Videojuegos | ||||||
Materias |
Tipo | Horas teoría | Horas práctica | Horas totales | Créditos | Prerrequisito |
Diseño de videojuegos | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Programación de gráficos 3D | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Videojuegos en red | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Módulo en Temas Emergentes | ||||||
Materias |
Tipo | Horas teoría | Horas práctica | Horas totales | Créditos | Prerrequisito |
Selectiva I | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Selectiva II | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Selectiva III | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Área de Formación Optativa Abierta | ||||||
Materias |
Tipo | Horas teoría | Horas práctica | Horas totales | Créditos | Prerrequisito |
Cultura de paz | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Vida y entorno sustentable | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Optativa I | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Optativa II | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Optativa III | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Optativa IV | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Optativa V | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Área de formación básica común. Esta integra las unidades de aprendizaje o materias comunes a varias carreras de un mismo campo temático; asimismo las que constituyen herramientas teóricas, metodológicas o instrumentales, necesarias para el ejercicio de una profesión.
Área de formación básica particular. Esta comprende las unidades de aprendizaje o materias centradas en la profesión y no se comparten con otras carreras, se orientan a un aprendizaje genérico del ejercicio profesional.
Área de formación especializante Comprende bloques de materias articuladas entre sí respecto a un ámbito del ejercicio profesional.
Área de formación optativa abierta Esta comprende unidades de aprendizaje o materias diversas que pueden tener ciertos niveles de seriación, orientada a enriquecer y complementar las formaciones profesionales.
En el caso de las áreas de formación básica particular y especializante, podrán existir materias de carácter obligatorio y materias de carácter selectivo, debiendo quedar esto debidamente especificado en la estructura que se proponga.