Ir al sitio oficial de la Universidad de Guadalajara

Presentación

Los significativos avances de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's) implican una notoria capacidad de éstas para modelar digitalmente más fenómenos y actividades cotidianas de la sociedad, sean actividades triviales y más sofisticadas, por ejemplo:

  1. Trámites (con particulares, e-Commerce, o públicos, e-Gobierno)
  2. Las comunicaciones entre individuos han mejorado e innovado. Aspectos como el e-mail, los blogs, los wikis, etc. han sido llevados al extremo con la capacidad de los individuos para interactuar con los demás en redes sociales de diferentes índoles. Del mismo modo, la videoconferencia ha dejado de ser una cuestión de la ciencia ficción y es cada vez más normal la virtualidad... considérense las holograbaciones y holoconferencias de Starwars. Hasta las más famosas personalidades ya tienen cuenta en Twitter.
  3. Las personas pueden cooperar y colaborar en proyectos comunes, en independencia de las diferencias de espacio y tiempo. Estos proyectos en un principio eran de naturaleza cibernética, pero los proyectos han ido generalizándose. Actualmente hay científicos que cooperan por medios cibernéticos para: ciencia atmosférica, ciencias forestales, oceanografía, ingeniería ambiental, biología/bio-informática, medicina, física, astronomía, ingenierías, ciencia de materiales, ciencias sociales y del comportamiento, etc. Esto significa que la ciencia computacional ha evolucionado para permitir que científicos y entusiastas en estas ramas del conocimiento, modelen con éxito varios de los fenómenos y experimentos relativos a la actividad propia. Pero también proyectos de naturaleza política han podido ser conducidos en el seno de la infraestructura cibernética. Por ejemplo, los levantamientos recientes en los países árabes.
  4. Ni que hablar de todo el software (SW) existente y por existir... para modelar toda clase de soluciones en el área de gestión, sistemas, control automático, asistencia inteligente, etc. Del mismo modo, la programación de hardware (HW) para una galaxia de dispositivos (gadgets). Obsérvese el fenómeno iPod (iPhone - Ipad), Android y anexas. El universo de aplicaciones para estos dispositivos. Particularmente el caso de Android, en el que dispositivos con diferencias de arquitectura pueden exitosamente ejecutar el mismo sistema operativo y sobre éste realizar toda clase de aplicaciones... hasta virus han hecho para Android.
  5. Ya mencionado en el punto anterior, todo el fenómeno de movilidad y las implicaciones para aplicaciones distribuidas, de paralelismo, tolerancia a fallos, súper-cómputo, etc. Y, naturalmente, esto nos lleva a la "Nube". Aplicaciones en red, almacenamiento virtual, disponibilidad universal de recursos (pasivos y activos), etc.

Antes estos retos el desafío de un Ing. en Computación será lograr encontrar la representación computable de toda clase de fenómenos manifestados en la realidad. El ingeniero en computación tendrá un rol importante al analizar, diseñar, adaptar, programar y supervisar toda esta infraestructura cibernética.