Variantes Genéticas, evolución y futuro en la producción avícola en el mundo.

Pandemias y diferentes tipos de Influenza hasta variantes de genética en gallinas fueron temas que se abordaron en la apertura del programa académico de la Feria Internacional del Huevo 2023 en el Centro Universitario de los Altos en donde se dieron cita avicultores, empresarios, estudiantes y académicos a disfrutar de las conferencias internacionales con base al huevo.

En palabras de apertura la Rectora de CUAltos Karla Planter comento, que el objetivo de esta edición es extender los horizontes que hacen una feria lúdica, por su parte, Ezequiel Casillas agregó la importancia y la transcendencia que tienen Los Altos como productores de huevo y por ello el festejo con esta feria, el Presidente Municipal, Miguel Ángel Esquivias comento la sobre la importancia que tiene esta feria para el municipio así como la producción avícola.

Por otra parte, Ana Lucia Camacho de la SADER, “los avicultores de Tepa, son una gran familia quienes han trabajo por salir adelante en las adversidades y que han impulsado las prácticas sustentables, acto continuo hizo la inauguración de las actividades académicas de la Feria del Huevo 2023”.

En la Ceremonia en el presídium estuvo conformado por la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado de Jalisco, Ana Lucia Camacho Sevilla; el Presidente Municipal del Tepatitlán de Morelos, Miguel Ángel Esquivias Esquivias; el Presidente de la Unión de Avicultores, David Castro Monroy así como la presencia de la Rectora del Centro Universitario de los Altos, Karla A. Planter Pérez y Ezequiel Casillas Padilla, Presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán

Marc Vidal, conferencista internacional de España participo con la ponencia, ¿Llegas a tiempo al futuro?, “en apenas 100 años hemos innovado y hemos hecho revoluciones industriales y en esta cuarta revolución, el ser humano no la vive como tal y ahora comprendemos que es solo el Siglo XXI entrando a nuestras vidas”.

Bienestar animal de las ponedoras en México y en el mundo, María del Pilar Castañeda de la UNAM comentó, “el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en que vive y muere, y que la defensoría y protección consiste en acciones solidarias que se desempeñan en organizaciones sin ánimo de lucro que se hacen cargo del alojamiento de animales abandonados”.

Matthias Voos de Lohmann Breeders de Alemania, abordó el tema de situación mundial sanitaria avícola y programas de vacunación, mencionó las cifras y como ha afectado la influenza a lo largo del mundo, “es importante identificar, matar y detener los brotes, en la vacunación si se hace permanente o temporalmente”.

Culminó el programa del primer día con la participación de Danny Lubritz quien abordó el tema diseñando la ponedora del futuro, “se deben hacer dos selecciones al año de gallina, el progreso genético que aumenta la precisión de la selección en la gallina, la varianza genética se da en un periodo de diez años con una varianza de ocho categorías”.

Sigues las transmisiones en vivo a través de las redes sociales @feriainterhuevo

Conoce el programa completo del sábado 14 en www.feriadelhuevo.org

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
13 de octubre del 2023
Texto: Joel Castellanos