Trabaja CUAltos en sistema para gestión de residuos

La Universidad de Guadalajara mantiene un convenio con la SEMADET, mediante el Programa de Cumplimento Ambiental Voluntario

La gestión de residuos es una necesidad urgente cada vez más cercana y accesible. Las políticas públicas a nivel global se han encaminado a una disminución de la huella ecológica que el ser humano representa en el hábitat.

En este sentido, el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), capacita a su personal para llevar a cabo una serie de estrategias que le permitan atender la disposición oficial en materia ambiental, establecida por el Programa de Cumplimento Ambiental Voluntario de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).

“Tenemos una ley general de prevención y gestión integral de residuos, que dice que todos los jaliscienses, dentro de la regla estatal, debemos separar nuestra basura. En nuestro caso, como institución que ofrece servicios, estamos obligados a realizar una separación secundaria, que comprende una separación más específica”, comentó la maestra Jessica Higareda Rangel, encargada del proyecto en este campus.

Comentó que la separación de los residuos específica identifica los residuos valorizables que se pueden reutilizar y una generación de nuevos productos.

Los residuos de difícil manejo también serán tema dentro de este programa, tales como los desechos electrónicos, las baterías y productos radiactivos que podrían causar un mayor daño al medio ambiente.

La capacitación al personal es impartida por una consultora ambiental, que tiene como finalidad de sensibilizar al personal sobre dichos temas, para luego compartir la experiencia que esta tiene como gestora ambiental con experiencia en el cumplimiento de las normas que la SEMADET requiere, y lo retos que representa el mantener al campus como un ente preparado para los retos ambientales.

La Universidad de Guadalajara ha ido modificando los planes de estudio de todas las carreras con la intención de aplicar diferentes competencias en los integrantes de su comunidad universitaria, con la finalidad de preparar a los futuros profesionales con un enfoque amigable con el ambiente.

Este campus genera anualmente aproximadamente una cantidad de entre ocho y diez toneladas de basura anualmente.

"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 23 de julio 2018