“Rugido UDG”, concurso de talentos universitarios

La convocatoria está abierta y cierra registros hasta el 15 de octubre. Todas y todos los estudiantes de la Red pueden participar

La Universidad de Guadalajara (UdeG) abrió la convocatoria para participar en “Rugido UDG”, un concurso de talento cuyo objetivo es impulsar actividades para la formación integral, promover las expresiones artísticas en la comunidad universitaria, dar la oportunidad de mostrar las habilidades y talentos de las y los estudiantes, e incentivar la cultura de paz.

En rueda de prensa, el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, informó que podrán participar las y los estudiantes activos de la comunidad universitaria pertenecientes a preparatorias, módulos, centros y el Sistema de Universidad Virtual.

“Nos hemos dado cuenta del talento que hay y de las pocas plataformas y oportunidades que en la universidad generamos para que ese talento fluya. Desde hace tiempo, en el Consejo de Rectores habíamos acordado hacer un concurso de talento que nos permita ser una plataforma donde participen independientemente de cual sea ese talento, y que la final sea en un recinto universitario y televisada”, indicó.

Dijo que estas convocatorias generan identidad, además de que hay historias de vida detrás de cada persona que va a participar, por lo que habrá un seguimiento a esas historias para que, en la final, que será transmitida por televisión desde el Conjunto Santander de Artes Escénicas, se puedan ir contando.

Karla Alejandrina Planter Pérez, Rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), expresó que esta iniciativa es una estrategia más de la universidad para abonar a la compleja cultura de la paz.

“La paz en su más amplio sentido implica el derecho de ser educado en y para la paz, y una forma de ser educado de esta manera es a través de la expresión artística, del talento. Mediante el reconocimiento de este tipo de acciones de talento se van construyendo espacios, plataformas que crean comunidad y abonan a la convivencia pacífica, donde se comparten valores y estrategias, acciones para ir resignificando los entornos”, declaró.

César Barba Delgadillo, Director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), dijo que al caminar en la universidad ha ido encontrando todo el talento que hay en cada espacio.

“Esta oportunidad significa mucho para nuestras comunidades. Para cualquier estudiante ir a cantar al Conjunto Santander va a ser toda una experiencia. En las preparatorias, que son 176 planteles, a donde acuden 190 mil estudiantes, hay mucho talento que seguramente van a encontrar en ‘Rugido UDG’ una plataforma para darse a conocer”, explicó.

Zoé García Romero, Presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), dijo que estos son espacios fundamentales en las universidades, espacios de aprendizaje, de desarrollo académico y estudiantil; porque además de estar en las clases, es poder expresarse de la manera que más les gusta.

“Sin duda, en todo el estado hay chicas y chicos con un talento que quizás no conocemos y la universidad y la organización estudiantil deben de funcionar como una plataforma para que todas esas personas puedan ser visibles; es importante llegar con estos programas a todos los rincones de Jalisco”, precisó.

Esperanza Marcela Hernández Aguayo, Coordinadora General de Fomento al Desarrollo Integral, informó que se podrá participar en las categorías de Baile, Canto, Música y Performance en las modalidades: individual, dúo o grupo.

“La primera etapa será virtual, con el registro hasta el 15 de octubre; en la segunda serán las eliminatorias regionales, del 18 de octubre al 8 de noviembre; mientras que la etapa final será el 10 y 11 de noviembre”, precisó.

En materia de premiación, informó que el primer lugar recibirá 100 mil pesos, el segundo 50 mil y el tercero 30 mil; además de que habrá un premio especial de 10 mil pesos para la presentación más votada entre el público.

La Coordinadora de Artes Escénicas y Literatura, Daniela Yoffe Zonana, destacó que algo fundamental que tiene “Rugido UDG” es que es para todos los que tengan un talento que mostrar.

“Como parte de este concurso tendremos un encuentro de talentos, con la participación de toda la Red Universitaria, y esta etapa será del 9 al 11 de noviembre, donde se van a presentar grupos representativos que hay en los planteles universitarios; se presentarán obras de teatro, danza folclórica, contemporánea, música, poesía, pintura, y formarán parte de este encuentro que también tendrá reconocimientos y premios para los participantes”, dijo.

Los detalles de la convocatoria se pueden consultar en la página web oficial: rugido.udg.mx, mismo sitio donde se puede realizar el registro hasta el 15 de octubre de 2023, a las 23:59 horas.