Reconocen a psicólogos jaliscienses

• Profesionales de la salud mental recibiendo su reconocimiento

Por su trayectoria en el campo de la Psicología, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Jalisco, la Dirección de Profesiones del Estado y el Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención de Jalisco A.C, reconoció a cinco profesionales de la salud mental que se desempeñan en el estado, entre ellos el maestro Luis Aguilar Carvajal, del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El Premio Estatal de Psicología también fue entregado al Dr. Francisco Abelardo Robles, Dra. María Ángela Gómez Pérez, Lic. Alonso Torres Córdova, María de Guadalupe Estrella González y Leticia Ana María Pérez Cortés.

El actual Coordinador de Personal del Centro Universitario de los Altos y profesor en la Licenciatura en Psicología del mismo campus, ha trabajado durante 14 años para la Universidad de Guadalajara, y en la Secretaría de Seguridad Pública, así como en temas de prevención, readaptación y reinserción social en el Gobierno de Estado de Jalisco.

“Además de ser un reconocimiento evidentemente personal a muchos años de carrera profesional, tiene un significado especial para todas las personas que han confiado en mí desde el ámbito personal hasta el profesional”, confesó Aguilar Carvajal.

Este galardón se organiza en el marco de la celebración del día del Psicólogo (20 de mayo) y busca reconocer a los profesionales de área que, de acuerdo a su criterio y resultados, abonen con su servicio al sector social.

“La mayor lección es la humildad, sin duda alguna. En esta profesión no puedes iniciar creyendo que lo sabes todo, esto sería el peor error que pudieras cometer. Uno de mis grandes maestros decía "el mayor acto de amor es tratar la patología del otro con mucho respeto".
El tema de investigación que está desarrollando en el Doctorado en Ciencias de la Educación, es el área de las competencias educativas, al mismo tiempo que también se desempeña en la psicología clínica.

“Creo que es estar siempre atento a las necesidades cambiantes de esta sociedad. Cada día nos sorprende con fenómenos nuevos que nos obligan a estar cerca de las personas y de los entornos. En cualquiera de las ramas de estudio de la psicología están inmersos los seres humanos, es por ello que tenemos en nuestras manos la vida de las personas con necesidades específicas, y que depositan en nosotros su vida entera, la consciente y la inconsistente también”, reconoció.

La Ciencia de la Psicología es hoy en día una clara necesidad dentro de una sociedad cada vez más aquejada por conflictos ocasionados por el ritmo de vida que se gesta en la actualidad.