Ocasiona pérdidas de hasta treinta por ciento mal uso de ensilaje

Los ensilajes que se producen en México llegan a perder hasta el 30 por ciento de producción debido a las malas prácticas de almacenamiento, así lo anunció la doctora María Estela Uriarte Archundia, investigadora de la Universidad Iberoamericana (IBERO) durante el ciclo de conferencias ¨Prácticas de cosecha, almacenamiento y utilización del ensilaje de maíz”.

El evento fue organizado en conjunto por el Centro Universitario de Los Altos, la Unión de Cooperación de Consumo Alteñas (UCCA) y el Instituto de Desarrollo Pecuario de Los Altos, en el municipio de San Juan de Los Lagos.

Durante la inauguración del este ciclo, la Rectora del CUAltos, Doctora Mara Robles, destacó el compromiso y la colaboración entre productores lecheros e investigadores del área que trabajan sin fines lucrativos. Además, se comprometió a seguir apoyando al gremio lechero de la región.

La doctora Uriarte Archundia aseguró que las cifras de mermas que se manejan en el país indican que se pierde un diez por ciento del alimento debido a las prácticas inadecuadas de almacenamiento. Pero, a través de sus investigaciones, ella estima que se pierde poco más de una cuarta parte.

Según el Ingeniero Salvador Ordaz Vargas, integrante de Lallemand Animal Nutrition Latinoamérica de Francia, es fundamental tener una visión clara de la administración del recurso, ya que con esta se pueden abaratar los costos de producción de la leche, mejorando las condiciones para los productores de todo el país.

Los ponentes resaltaron la importancia que tiene la adecuada implementación de granos para la producción del forraje, así como las técnicas de cosecha que más energía neta de lactancia generan en el animal. Puntos como la madurez, humedad, tamaño de picado, proceso del grano y sellado, fueron en los que se profundizaron.

Por su parte, el Doctor Jesús Olmos Colmenero, del Departamento de Ciencias Biológicas del CUAltos, comentó que una parte considerable del grano utilizado en la región, es traído desde hasta tres mil kilometres de distancia, ocasionando el aumento de los alimentos para el ganado.

Aplicando métodos adecuados de ensilaje, se puede aumentar la producción de leche hasta 1.8 litros por vaca al día. Además, Olmos Colmeneros hizo énfasis en utilizar de mayor manera los forrajes de lastre, en lugar de granos sólidos que aumentan el costo de producción de la leche.