Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Obra del muralista Raúl Anguiano llegará al CUAltos

La exposición es traída con la intención de preservar los valores de la cultura indígena y el respeto a la mujer

La obra del maestro Raúl Anguiano, considerado uno de los muralistas más representativos del País; y el último de esa estirpe, será expuesta en la Galería de Arte del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara, del  17 de enero al 28 de febrero del presente en la exposición titulada "Autenticidad Expresiva".

Gran parte de la obra del originario de Jalisco está inspirada en la belleza de la mujer indígena mexicana, así como el amor  a su país, reflejado en los paisajes del territorio mexicano que retrató durante su larga trayectoria, que culminó con su fallecimiento en 2006.

La selección del acervo del MURA (Museo de Arte Raúl Anguiano) fue elegida estratégicamente con la finalidad de que, quienes arriben al Centro Universitario para apreciar esta exposición, se sientan persuadidos por la obra del autor, de manera que sensibilice respecto a la violencia de género, así como la apreciación de nuestros valores de origen indígena.

La directora del MURA Patricia Urzúa, comentó al respecto sobre esta exposición que “esto es parte del proyecto de MURA Extra Muros, que se lleva a diferentes espacios museísticos, y que ya se ha ido a Mérida, a la Universidad Panamericana, al Congreso del Estado, entre otros lugares. Esta selección que hizo el maestro Carlos Beltrán va a mostrar varios originales, oleo, lápiz sobre papel, acuarelas, además de aguafuertes, litografías”.

Serán 26 las piezas expuestas, en las cuales resalta la prolija mano del maestro Anguiano como dibujante, que va desde las fuertes expresiones o rasgos, hasta tenues intenciones en sus trazos, características que hacen de la obra un trajín de emociones cambiantes que muestran la intención del artista de una manera no tan forzada, asegura la directora del museo.

La exposición tendrá un motivo especial, puesto que celebrará la vida y muerte de Anguiano, quien cumpliría sus 102 años de vida el próximo 26 de febrero,  pero partió hace 15 años, el día 13 de enero de 2006.

Fundador del Taller Gráfico Popular en 1938 junto a otros distinguidos artistas como Leopoldo Méndez, Pablo O´Higgins, Fernando Castro Pacheco y Alfredo Zalce, Anguiano fue un activista prominente que utilizó su arte como herramienta política. Dicho proyecto fue creado con el objetivo de la divulgación del arte como herramienta política en el movimiento socialista revolucionario en la Ciudad de México durante la primera mitad del Siglo XX.

El acercamiento de la obra a los estudiantes, así como a la sociedad en general, es parte de un reconocimiento de la Universidad de Guadalajara hacia el pintor originario de Jalisco, con el fin de dar a conocer su trabajo en diferentes regiones del estado.

Siendo el MURA el museo inaugurado más recientemente de la capital jalisciense, cuenta con un importante acervo de donaciones, conformado por obras de artistas como Rufino Tamayo, Enrique Climent, Rodolfo Morales, Rodolfo Nieto, entre otros. El espacio ya contaba con dicho material cuando fungía como una galería de arte moderno.

A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 9 de enero de 2017
Texto: Ernesto Navarro López
Fotografía: Cortesía