Museos: Agentes de cambio ante desafíos sociales y ecológicos

En un contexto donde la conciencia socio-ecológica es imperativa, los museos se convierten en actores relevantes en la búsqueda de soluciones locales y globales para los desafíos que afectan tanto a las comunidades como al planeta entero, esto es algo que se debatió en el marco de FIL Pensamiento.

Los museos, custodios milenarios de la historia y el conocimiento humano, han evolucionado hasta convertirse en poderosos catalizadores del cambio social y la conciencia ecológica. Desde su antigua asociación con el poder hasta su nuevo papel como promotores de la democratización y la inclusión, estas instituciones emblemáticas se enfrentan a un giro transformador.

“Todos debemos volver a diseñar todo desde cero”, comentó Kathleen MClean.

El International Council of Museums (ICOM) ha liderado este cambio, adoptando lemas reveladores como

"Museos como agentes de cambio social y desarrollo" y "Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos". Esta nueva visión implica un enfoque más inclusivo, donde los museos se comprometen a abordar las necesidades y perspectivas de sus visitantes, así como a dar voz a sectores históricamente marginados.

La relevancia contemporánea de los museos se manifiesta en su lucha por respetar las voces de los pueblos indígenas, reformular narrativas históricas cargadas de prejuicios raciales y sexistas, y enfrentar las desigualdades sistémicas de riqueza y poder. No solo se trata de exponer el pasado, sino de contextualizarlo éticamente y mirar hacia el futuro.

“El museo debe de ser un reflejo de la sociedad que queremos”, expresó Silvia Singer.

Además, los museos se han convertido en escenarios de manifestaciones tipo "performance art", donde activistas ambientales alzan sus voces en contra de políticas gubernamentales y corporativas que generan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Esto evidencia la necesidad apremiante de que todas las áreas de los museos se involucren activamente en la búsqueda de soluciones a los desafíos existenciales de nuestra era.

“Espacios seguros para conversaciones difíciles”, mencionó Silvia Singer.
Esto se conversó en la mesa de dialogo, Museos ante el Antropoceno urbano: nuevas narrativas sociales y ambientales.