Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Mexicanos unidos por el puente de la democracia

Con la intención de propiciar el diálogo entre analistas políticos, FIL Pensamiento 2023 presenta el panel: “Construyendo puentes en el marco del bicentenario de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos”.

Gustavo Padilla, Rector del CUCEA brindó una calurosa bienvenida a los panelistas y comenzó con la pregunta que detonó la primera ronda de comentarios, ¿cuáles son los desafíos que deben enfrentar los ciudadanos, ante una sociedad polarizada para poder acceder a una elección democrática?.

Paula Ramírez Hönhe, Consejera Presidenta del IEPCJ compartió que cada proceso electoral plantea diferentes retos, retos relacionados con un contexto adverso que incluye la desinformación, noticias falsas y sobre todo el menosprecio a la verdad.

Por su parte Antonio Villaraigosa, ex alcalde de Los Ángeles California, menciona que los mexicanos en México y los mexicanos en Estados Unidos son las dos alas del mismo pájaro y que ambas democracias están en peligro por que las instituciones que forman parte de este proceso están siendo influenciadas por un partidismo extremo, lo cual no les permite tener espacios de debate.

Cástulo Rocha, líder de salud comunitaria, habló de la experiencia de transformación que ha vivido en los Ángeles, de cómo han aumentado los números de actores de las comunidades en los puestos de representación política y cierra haciendo hincapié en que hay que movilizarnos a nivel internacional si queremos vivir en una sociedad justa.

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, ex jefe de gobierno del Distrito Federal, indicó que se siente tranquilo respecto al proceso electoral, mencionó que espera suceda sin sobresaltos, aunque reconoce que el crimen organizado podría llegar a intervenir.

En un segundo momento de este panel, el Rector Gustavo Padilla puso sobre la mesa la pregunta de cómo deben los candidatos abordar las problemáticas comunes ante sus votantes.

Paula reconoció la importancia del voto y agregó que hay institucionalidad que dará las garantías para que el proceso electoral se desarrolle con éxito, además afirmó que la democracia no es una creación dada y para siempre, si no que las democracias pueden ser desmanteladas por la pobreza, violencia y corrupción, es por eso que el proceso electoral debe enfocarse en ser un proceso para generar cultura de paz.

Villaraigosa continuó recalcando la importancia de educar a su pueblo, afirmó que varios le han dicho que él ha roto varios techos de cristal y que eso es consecuencia de saber leer, escribir y comunicar.

Castulo por su parte, respondió que la estrategia que han implementado en AltaMed es, “mi salud, mi voto” y consiste en que todo el personal que brinda atención a las comunidades invita a que las personas voten, esto en su opinión ha traído resultados concretos en el tema de participación ciudadana en el proceso electoral.

Cuauhtémoc Cárdenas, cerró compartiendo que México y Estados Unidos tienen una tarea conjunta, combatir la delincuencia que cruza la línea fronteriza en ambos sentidos, esta meta dijo solo se logrará con planes bien concebidos y estructurados en donde ambas partes se comprometan: que asignen responsables y recursos para que se lleve a cabo.