Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

La producción agrolimentaria, ha sido clave para la economía de Jalisco en tiempo del COVID-19

Jalisco produce 11 millones 120, 771 toneladas de alimentos, entre los que son de origen animal, acuícola y vegetal (frutas, verduras y granos).

El campo le ofrece a los jaliscienses cimientos sólidos para resistir la crisis y reconstruir nuestra economía, con el respaldo a los productores y el impulso a la producción, tiene todo para ser una isla de prosperidad y para que la crisis no sea un golpe tan duro; así lo comentó el Director de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Estado de Jalisco (ASICA), Edgar Pulido Chávez, durante su conferencia organizada por la División de Ciencias Sociales y de la Cultura de CUAltos.

Al “visibilizar la importancia que ha jugado la comunidad rural, no sólo en el país y en el Estado, sino en el mundo y cómo socialmente es importante mantener la producción de alimentos, eso ha representado a que Jalisco no hay caído en crisis”, agregó Pulido Chávez.

Durante su presentación, el Director de ASICA, comentó que los sectores preparados para exportar aumentaron hasta el 25% su exportación, y a su vez aumentaron los ingresos netos de las empresas mexicanas; y algunas pequeñas agroindustrias, ahora están resintiendo el alza de insumos para sus producciones y el gobierno tendrá que incentivar y hacer un poco de contención a estas crisis para mantener el apoyo a quienes nos suministraron de alimentos.

Entre algunas oportunidades del sector agroalimentario post-COVID19, las ventas en monedas extranjeras aumentaron los ingresos y ayudaron a equilibrar la balanza por reducción en el volumen de exportación en productos de alto valor; además de que al paralizarse la actividad en varias regiones agrícolas de Estados Unidos y Europa, provocó la demanda urgente de alimentos mexicanos y con la apertura sin restricciones de alimentos, el jitomate mexicano se podrá aprovechar en otros productos como el aguacate.

Esta conferencia forma parte del 5to. Ciclo de Conferencias Las Ciencias Sociales y Económico Administrativas ante los retos mundiales provocados por el Fenómeno del COVID-19 y continuará el 11 de mayo, a las 11 de la mañana, con el tema “Impacto del COVID-19 en las empresas y economía de España y su relación con México”, a cargo de Javier Sánchez Rivas, Académico de la Universidad de Sevilla.

Atentamente:
“Piensa y Trabaja”
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
26 de abril 2021
Texto: Martha González