En el Centro Universitario de los Altos se llevó a cabo el Simposio titulado “La Bioseguridad veterinaria como mejor herramienta para proteger la sanidad animal”. El cual fue organizado por la División de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías, dirigido por Edgar Pullido Chávez, se integró por las ponencias de dos Médicos Veterinarios Zootecnistas: Moisés Rodríguez Luna y José Antonio Guillén Pérez.

Con el objetivo de garantizar que los alimentos son seguros para el consumo humano es necesario analizar los sistemas de prevención de plagas y enfermedades en plantas y animales que producen nuestros alimentos. De ahí la importancia de la bioseguridad, la cual ofrece un enfoque estratégico e integrado para analizar y gestionar los riesgos relativos a la inocuidad de los alimentos, la vida y la sanidad de los animales y las plantas.  Razón por la cual en este simposio se discutió sobre las herramientas para diseñar y establecer un plan de bioseguridad en las unidades de producción pecuaria.

La protección del patrimonio productivo de México, y particularmente de Jalisco, depende de los sistemas de prevención de plagas y enfermedades en plantas y animales que producen nuestros alimentos. Garantizando de esta manera que los alimentos sean seguros para el consumo humano.
 En la primera ponencia y con más de 10 años de experiencia en Bioseguridad para protección de proteína animal, el ponente Moisés Rodríguez Luna expuso el tema de “La importancia de llevar un programa de bioseguridad en instalaciones pecuarias”, en el cual se trataron temas como “el conjunto de medidas y procedimientos encaminados a la prevención de enfermedades, así, como su diseminación en las granjas” a través de “la limpieza, desinfección, control de plagas, medidas físicas preventivas, vacunación, entre otros”.

En la segunda ponencia, José Antonio Guillén Pérez, quien cuenta con más de 30 años de experiencia explicó las medidas de seguridad necesarias para el ganado de engorda y lechero, así como la importancia de realizarlas “Las enfermedades cuestan al menos 10% de los costos totales de producción en la mayoría de granjas”.

Acompañando al Director de la División en presidium se contó con la presencia de Armando Sedano Alvarado, Representante de Estrategias rentables para la porcicultura, Elanco Animal Health; Carmen Leticia Orozco López, Jefa del Departamento de Ciencias Pecuarias y Agrpícolas; Alejandro Pérez Larios, Jefe de Departamento de Ingenierías y Moisés Rodríguez Luna Ponente invitado.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco,19 de abril de 2024
Texto: Andrea Jimena Bailón Báez