Implementa CUAltos Programa Acción Salud

Trabajan en tres ejes de atención: salud mental, atención nutricional y atención médica en general debido al alta demanda que se presenta desde la pandemia

El Centro Universitario de los Altos (CUAltos) puso en marcha el Programa Acción Salud Exploraque tiene la finalidad de atender las demandas de salud del plantel, el cual está dirigido a estudiantes y trabajadores universitarios.

El jefe del departamento de Ciencias Clínicas, Edgar Rivera, explicó que trabajan en tres ejes de atención, en salud mental mediante psicología, atención nutricional y atención médica en general esto debido a la demanda que tienen en estos temas de salud.

“Uno de los aspectos que más nos atañen después de la pandemia es el incremento de casos con cuestiones de salud mental, sobre todo en la comunidad estudiantil. En su momento dimos terapia individual a quien lo requería, teníamos lista de espera, presentaban crisis de ansiedad y estrés y eso va desencadenando otras crisis”.

Por ello, crearon además un semáforo emocional para identificar cómo se están sintiendo los chicos al momento de tener una crisis y sobre eso tomar una decisión en su plan de tratamiento.

Como parte de este programa se llevan a cabo terapias grupales con cuatro grupos y talleres que comprenden de 10 a 12 sesiones, con temas como manejo del estrés, bienestar emocional, para que sepan cómo regular sus pensamientos.

“La idea es que se vaya haciendo mayor difusión y podamos abarcar a más estudiantes y sobre todo contener estas cuestiones de salud emocional para que después los podamos orientar y si alguno de ellos requiere un tratamiento terapéutico psiquiátrico poderlos derivar y darles herramientas”.

Explicó que el programa surge de un diagnóstico de salud que se estuvo haciendo en el centro universitario después de la pandemia, al ver las necesidades y demandas de los estudiantes, apoyándose en los recursos del centro.

Invitó a los estudiantes que se sigan inscribiendo en las actividades, que se ofrecen en diferentes horarios y que les permiten una oportunidad de encontrar una forma nueva de encontrarse y reencontrarse.

Los interesados deberán llenar el formulario AQUÍ