Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Festejan el Día del Nutriólogo con conciencia

El estudio de la nutrición y la importancia de la comida para los humanos, se remonta a la época de Hipócrates, cuando se refería a que el alimento era la medicina del cuerpo, y viceversa. Siglos más tarde, el químico francés Antoine Lavoisier estudió los efectos de la oxidación de los alimentos como fuente de calor corporal. En México la introducción de la dietología se debe al doctor José Quintín Olascoaga Moncada, quien fue pionero en el tema, recordó el doctor, Sergio Sánchez Enríquez, director de la División de Biomédicas del CUAltos quien en representación de la rectora Karla Planter Pérez dio la bienvenida a los alumnos de Nutrición a las Jornadas para celebrar el día del Nutriólogo, del Centro Universitario de Los Altos.

“En 1945, nace la Escuela de Dietética del Instituto Nacional de Cardiología. Fue hasta 1972 cuando se ofertó el primer programa académico formal de una licenciatura en Nutrición. En la Universidad de Guadalajara, la licenciatura nace en 1996. El CUAltos ofrece la licenciatura en Nutrición desde el 2002”.

Y a pesar de que, en el país existen varias universidades que ofertan este programa de estudios, según Datos del INEGI, en México existe un déficit en especialistas en nutrición, pues únicamente hay un promedio de 2.4 nutriólogos por cada mil habitantes.

Según el doctor Sánchez Enríquez, este factor junto con la pobreza extrema, el encarecimiento de los productos básicos, la falta de actividad física, y la proliferación de alimentos chatarra, influyen en los malos hábitos alimenticios del mexicano, pues carecen de la orientación necesaria para llevar una dieta equilibrada.

“Por eso necesitamos fortalecer más esta carrera en diferentes aspectos. Acudir al nutriólogo no sólo es obtener una dieta para tener un cuerpo delgado, es aprender a llevar una alimentación saludable, para poder mejorar nuestros hábitos de alimentación, evitando las enfermedades que la mala alimentación produce, convirtiendo así la visita del nutriólogo en una necesidad para mejorar la calidad de vida”.

Y es que, a decir del académico, muchas de las enfermedades prevalentes e incidentes en México tienen relación directa con el campo de la nutrición y algunas otras de forma indirecta.

“Para mencionar algunas, sabemos que tenemos serios problemas de sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, y de manera paradójica, coexistiendo también con desnutrición en algunos lugares. Según la Encuesta Nacional de Salud, de 2012 a 2018, la prevalencia de diabetes aumentó de 9.2 por ciento a 10.3 por ciento. O sea un punto porcentual en tan solo 6 años y esto se refleja en un paso de más de 2 millones de personas que pasaron a ser diagnosticados con diabetes”.

 

La vida profesional del Nutriologo

El programa de actividades de la Jornada contempló tres conferencias. La primera de ellas sobre la “Importancia del Nutriólogo”, impartida por la maestra María Alexandra Gutiérrez Márquez; la segunda en relación a la “Terapia Nutricional del Paciente en Estado Crítico”, expuesta por la maestra Mariana Castañeda Pimienta; mientras que la tercera ponencia, a cargo del maestro Julián Ernesto Santiago Delgado abordó el tema de la nutrición deportiva.

Durante la celebración del Día del Nutriólogo, también se organizó una “Pausa activa” en la que se involucró a los alumnos y asistentes a las conferencias en actividades físicas que les recordó la importancia del ejercicio en el día a día.

La mesa de honor de esta Jornada estuvo presidida por el doctor Sergio Sánchez Enríquez, director de la División de Biomédicas del CUAltos, quien acudió en representación de la rectora Karla Planter Pérez; el maestro Francisco Javier Romero Mena, secretario administrativo del Centro Universitario; la Maestra Patricia Noemí Vargas Becerra, jefa del departamento de Ciencias de la Salud; el especialista Jaime Briseño Ramírez, Jefe del Departamento de Clínicas; y Jorge García Pérez, coordinador de Servicios Académicos, y el coordinador de la licenciatura en Nutrición, el licenciado Osvaldo Cabrera.

Para cerrar el ciclo de conferencias, el Ensamble CUAltos se presentó en la explanada con un concierto de rock y pop.

 

Atentamente

 "Piensa y trabaja"

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"

Tepatitlán de Morelos, Jalisco

27 de enero de 2020

Texto: Cinthya Gómez