Expertos discuten el futuro de la educación en la era de la inteligencia artificial

En el panel "Inteligencia Artificial (IA): entre utopías, distopías y realidades", que se llevó a cabo en el marco del programa FIL Pensamiento, los participantes debatieron sobre los desafíos y oportunidades que presenta la IA para la educación.

Alma Maldonado, investigadora del Instituto Politécnico Nacional, señaló que la IA tiene el potencial de revolucionar la educación, pero también plantea riesgos, como la posible reproducción de sesgos.

"Si todos alimentamos las inteligencias artificiales con mentiras, entonces también las va a reproducir", dijo Maldonado. "Tenemos que ser muy cuidadosos con la información que le damos a la IA".

Àngels Fitó, Rectora de la Universidad Abierta de Cataluña, coincidió en que la IA puede ser un instrumento poderoso para el aprendizaje, pero que es importante que se use de manera responsable.

"La IA nos debe permitir errores y la parte humana crear políticas públicas para que no se cometan los errores", reiteró Fitó, "es importante que la IA se use en beneficio de la sociedad y no para dañarla".

Kyle Bowen, Director Adjunto de Información (ASU), destacó que la IA puede ayudar a los estudiantes a aprender de manera más personalizada y eficiente.

"Con la IA podemos crear ambientes de aprendizaje que se adapten a las necesidades individuales de cada estudiante", mencionó Bowen, "esto puede ayudar a los estudiantes a aprender más rápido y a retener mejor la información".

Por su parte, Luis Armando González Placencia, señaló que la IA también puede ayudar a cerrar las brechas educativas.

"La IA puede ayudar a que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad, independientemente de su ubicación geográfica o condición económica", explicó González Placencia.

Finalmente, Teresa García Gasca, Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, destacó que es importante que las universidades se preparen para la era de la IA.

"Las universidades deben fortalecer su capacidad para incorporar la IA en sus procesos de enseñanza y aprendizaje", comentó García Gasca. "También deben educar a los estudiantes sobre los riesgos y oportunidades de la IA".

Los participantes en el panel coincidieron en que la IA tiene el potencial de transformar la educación, pero que es importante que se use de manera responsable y ética.