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Expertos coinciden en la importancia de la educación y la capacitación para la transformación digital

Durante la Mesa Transformación Digital para el Bienestar: reflexiones y buenas prácticas para una tecnología centrada en las personas, que se realizó en el marco de FIL Pensamiento; destacaron que la transformación digital, representa una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas, pero también plantea desafíos, como la brecha digital y la falta de habilidades digitales.

Kent Larson, Director del grupo de investigación de City Science en el MIT Media Lab, señaló que se pueden absorber conocimientos de internet, pero el verdadero del aprendizaje viene de la acción.

"La real brecha es que los jóvenes participen en algún proyecto, compartiendo información e ideas", explicó Larson. "Tenemos que ser más creativos, el rol de la docencia es importante".

Por su parte, Viri Ríos, periodista especializada en políticas públicas, destacó que México se enfrenta a dos revoluciones industriales: la tecnología y el nearshoring.

"Las dos fuerzas están chocando y nos preguntamos qué debimos haber hecho distinto de NAFTA", comentó Ríos. "El cambio productivo no puede darse por sí solo, también se creó más valor agregado por medio de la manufactura y el papel de las universidades debió haber sido más importante para crear innovación".

Débora Slotnisky, periodista Argentina especializada en nuevas tecnologías, señaló que la brecha digital en América Latina es alta y se sigue perpetuando.

"El 30% de los adultos no tienen las habilidades digitales", mencionó Débora. "Estamos en la cuarta revolución y todos deberían tener habilidades porque ya son para la vida como saber distinguir las Fake News".

José Mata, ex Rector de la Universidad Anáhuac de Puebla, explicó que la pandemia reveló la importancia de la conectividad y las habilidades digitales.

"En el ámbito de la educación nos dimos cuenta de lo atrasados que estábamos, creíamos que no nos alcanzaría, estábamos en otros temas y sólo contábamos con el área de soporte, ahora nos lo tenemos que tomar en serio, debe haber políticas públicas que asegure el acceso al internet.".

"Hacer una colaboración de industria, empresa y universidades que incluya las herramientas para nuestros estudiantes", agregó José Mata.

Además, Fernando Valenzuela, especialista en procesos de transformación digital y Fundador de EdTech Alliance, destacó que México tiene un gran potencial para aprovechar la transformación digital, pero requiere liderazgo y toma de decisiones.

"Supongamos que tenemos 129 millones de habitantes, 5 van a la universidad, 40 están en educación básica y vean dónde estamos perdiendo talento", resaltó González. "Si empatamos el acceso a internet para la educación y el entretenimiento estaríamos ganando más".

Los participantes en el foro coincidieron en que la transformación digital es un proceso complejo que requiere la colaboración de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil.

De esta forma cerró la mesa que corresponde al Foro OCDE-UdeG que fue moderada por Salvador Camarena, analista político y periodista en medios.