Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

En CUAltos hablamos de Derecho Internacional

Los asuntos referentes a la doble nacionalidad, patentes otorgadas en suelo mexicano y reconocidas o no en el extranjero, así como la celebración de contrato de compra venta de mercancías cuando interviene la otra parte en el extranjero; el reconocimiento de estado civil al adquirirlo en otro país, son algunos de los temas que responde el Derecho Internacional.

Para hablar de este tema, el Centro Universitario de los Altos, recibió al Director Corporativo "Rabinal García & Álvarez Madrigal", Luis Rabinal González Rodríguez; quien, a través de ejemplos reales explicó los comunes problemas que suceden en materia de cooperación jurídica internacional, comercio, migración, nacionalidad, diplomacia autenticación de documentos, entre otros.

Rabinal González, comentó que para resolver gran parte de estos temas que forman parte de un “tronco común, los remedios tienen que ver con el territorialismo, acuerdos internacionales, conciliación en ley nacional y sistema conflictual”.

Explicó que muchos problemas suceden por el desconocimiento de las leyes, algunas de las comunes tienen que ver cuando una persona contrae matrimonio en diferentes países sin conocer el régimen bajo el que lo hace.

De igual manera, las traducciones de cláusulas en divorcios o trámites internacionales, requieren de una correcta interpretación de las leyes de los países involucrados.

Finalmente, el invitado exhortó a los alumnos presentes a prepararse no sólo desde el ámbito académico, "lean periódicos, muchos casos se resuelven si están al día de lo que sucede en el mundo".

En representación de la rectora de CUAltos, Karla Planter Pérez, el Director de la División de Ciencias Sociales y de la Cultura, Luis Aguilar Carvajal, organizador del evento, agradeció la presencia del Director e invitó a los presentes a continuar asistiendo a las siguientes conferencias.

Esta charla forma parte del 3er. Ciclo de Conferencias de las Ciencias Sociales Hoy: "El papel de las Ciencias Sociales en el impacto legal y sustentable de las políticas económicas actuales".

Continúa el próximo 20 de febrero con la presencia de la Subsecretaria de Igualdad de Género del Gobierno del Estado, Aracely Muriel Salinas, con el tema Desafíos para lograr la autonomía económica de la mujer.

Atentamente
"Piensa y trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
30 de enero de 2020
Texto y fotografías: Martha González