El trabajo doméstico de las mujeres: ¿Qué tanto nos importa?

En el marco de las actividades de FIL Pensamiento 2023, se llevó a cabo la mesa “El trabajo doméstico de las mujeres: ¿Qué tanto nos importa?”, en la que participaron las activistas Emma Holten, Marcela Bautista y Eugenia Rodríguez, así como la diputada federal Mara Robles, quien participó de manera virtual.

La mesa fue moderada por Susana Muñiz, Coordinadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara.

En su intervención, Eugenia Rodríguez, Vicepresidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, destacó que el trabajo doméstico es un sector invisibilizado y que, a pesar de su importancia, no se le reconoce ni se le remunera de manera adecuada.

“En 2050 un tercio de la población española será de mayor edad y quién cuidará de ellos? En México las personas que participan en acciones de cuidado y en casa 24% más que las que están en el sector de manufactura”, señaló.

Rodríguez también destacó la importancia del Pacto por los Cuidados, una iniciativa impulsada por el Gobierno de España que busca visibilizar el trabajo de los cuidados, recoger datos del sistema y la discriminación, atender a personas con vulnerabilidad, personas migrantes, entre otras.

Por su parte, Emma Holten, activista feminista danesa, señaló que el trabajo doméstico es un trabajo de mujeres que no se valora ni se remunera de manera adecuada.

“A quién valoramos, a quién le damos dinero, el sector de la economía a quien le damos mejor valor, es en el grupo de mujeres que trabajan en casa y la forma en que se remunera es muy malo”, señaló.

Holten también criticó la división de la economía entre quienes hacen dinero y quiénes no, y señaló que las mujeres que tienen hijos y trabajan en casa se les ve como una población que no hace nada, porque no produce dinero.

“Debemos crear una sociedad que valore más el cuidado a los otros”, concluyó.

Marcelina Bautista, fundadora del Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar, destacó que el trabajo del hogar es un trabajo que no se habla en lo público porque es algo que se hace en privado; sin embargo “cuando una persona ingresa a una casa para trabajar dentro, se convierte en un centro laboral”, señaló.

Bautista también destacó la importancia de la lucha de las trabajadoras del hogar por sus derechos, y señaló que después de 20 años de luchas, ya se incluye el nombre de “personas trabajadoras del hogar”, en el IMSS se abre su espacio, y el salario mínimo de $225 a la trabajadora del hogar.

En su intervención, Mara Robles, Diputada Federal por Jalisco, señaló que el trabajo doméstico es un trabajo esencial que no se reconoce ni se remunera de manera adecuada.

“Las mujeres trabajan en promedio 6.2 hrs más que los hombres", señaló.

Robles también propuso que el Estado, en representación de la sociedad, sea quien pague el trabajo doméstico.

“El Estado en representación de la sociedad es quien pagaría el trabajo doméstico”, concluyó.

La mesa “El trabajo doméstico de las mujeres: ¿Qué tanto nos importa?” fue una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de este trabajo, que es esencial para el funcionamiento de la sociedad, pero que no se reconoce ni se remunera de manera adecuada.