El testamento ofrece protección al patrimonio de tu familia

Desde el año 2002 el Gobierno del Estado en coordinación con el Colegio de Notarios de Jalisco lanzó la campaña “septiembre mes del testamento”, mediante la cual se disminuye el costo del testamento con el fin de impulsar la cultura del otorgamiento del testamento y evitar con esto conflictos familiares.

La maestra adscrita al Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales de CUAltos, María Teresa Gómez González, explica que el testamento público abierto, es el documento "mediante el cual una persona capaz, actuando libremente, dispone de sus bienes, derechos, reconoce obligaciones para que éstas sean cumplidas después de su muerte o realiza reconocimiento de hijo".

"Es importante testar porque este acto da certeza jurídica, garantizando el cumplimiento de la última voluntad del testador para después de su muerte, evita conflictos familiares, toda vez que el testador deja por escrito su voluntad, decidiendo libremente la manera en la que se repartirán sus bienes, derechos, o se cumplirán las obligaciones que éste tiene para después de su muerte", añadió la profesora Teresa Gómez.

Para realizar un Testamento Público Abierto, que es el que da mayor certeza jurídica, el testador debe acudir de manera personal al notario público, identificarse y estar en su sano juicio.

De acuerdo con la abogada Teresa Gómez, cuando el testador sea menor de edad; no sepa leer y escribir; tenga alguna discapacidad auditiva, visual o no pueda hablar, hablé un idioma diferente al español o el notario no conozca al testador, ni haya bases suficientes para su plena identificación; será necesario acudir con dos testigos.

*Particularidades del testamento*

- El testamento es revocable en cualquier momento, pero esta revocación sólo tendrá efectos en cuanto a la disposición de bienes y derechos.

- No pueden testar en el mismo acto dos o más personas, aunque sea en provecho recíproco, o en favor de un tercero, en otras palabras cada persona debe otorgar su testamento, por ese se dice que es un acto unilateral.