El servicio ante problemas sociales, la prioridad de los periodistas: Javier Solórzano

Inicia el EIP con su conferencia magistral en el Paraninfo. El Rector General afirmó que ante el embate de los poderosos por controlar la narrativa, la labor de las y los periodistas es fundamental para retratar una realidad que es difícil de digerir

La polarización entre facciones políticas es sólo un tema de la cobertura periodística diaria, pero los periodistas deben de mantener el enfoque en los hechos que reflejan los problemas de la gente; porque en la defensa y ataque de la figura presidencial se pierde de vista el servicio, que es la función del periodista.

Así lo refirió Javier Solórzano, columnista en el diario La Razón y conductor de Uno Noticias y Heraldo Radio, en una conferencia magistral que ofreció como parte de la edición 19 del Encuentro Internacional de Periodistas, “De la caja negra al libro blanco”, organizado por la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) de la UdeG.

Solórzano destacó que la principal función del periodismo es servir a la sociedad al señalar los problemas que la aquejan.

“Hay muchas cosas que el gobierno ha hecho mal: en salud, seguridad; tenemos al Ejército en todas partes. Aquí en Jalisco entraron 2 mil 500 soldados tan solo el día de ayer (miércoles 29 de noviembre) y vean cómo está la inseguridad, no puede ser posible que la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez Vázquez, nos diga que la gente está más preocupada por los baches que por la seguridad”, subrayó Solórzano.

Precisó que en la presente coyuntura social y política no es el momento de hacer un periodismo ‘anti’ López Obrador, sino centrado en las preocupaciones sociales.

“Esas son las cosas que debemos de meter al análisis; analicemos eso, personalicemos menos y hablemos más de lo que se hace”, explicó.

Criticó los señalamientos frontales de los periodistas alrededor de la figura presidencial y de la misma sociedad, sin el análisis de los pendientes del actual gobierno. “Yo le diría a la gente que se dedica al periodismo que no pierda de vista la función que debe de cumplir como periodista, porque vivir para atacar a López Obrador me parece que es ociosidad, no lleva a ningún lado, porque eso no va a cambiar”, destacó.

Ante un paraninfo lleno con estudiantes de las licenciaturas en Periodismo de la UdeG en Ocotlán y Ciudad Guzmán, así como de Comunicación Pública de esta Casa de Estudio, recomendó no perder la capacidad de asombro y la relevancia de los temas por muy diferentes que parezcan.

“Yo diría que siempre deben entender que su trabajo se fundamenta en el conocimiento, en la capacidad de asombro, en la importancia de las cosas. Debe ser igual de importantes si ganan las Chivas, la UdeG o si López Obrador dijo algo”, recomendó.

El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, quien dio la bienvenida a la conferencia, dijo que la verdad es una de las primeras víctimas de las guerras y los conflictos. “La primera lucha entre los poderosos siempre es controlar la narrativa y es por ello que, incluso, en estos escenarios complejos y extremos es tan importante la labor de las y los periodistas, quienes a través de su trabajo retratan una realidad que es difícil de digerir”, apuntó.

La Coordinadora General de Comunicación Social de la UdeG, licenciada Laura Morales Estrada, dijo que el IEP se convertirá en una tertulia, similares a las que se refería Gabriel García Márquez, para la conversación, discusión y revisión de temas entre estudiantes y periodistas encaminadas a nutrir el diálogo de las cosas importantes.

“Los periodistas buscan hacerlo con la verdad, objetividad, ética, método y creatividad. Eligen como oficio hablar de las cosas importantes o encontrar lo importante de las cosas. Nos cuentan de lo terrible, como las guerras, la corrupción o la violencia; pero también nos cuentan de lo bello, historias de héroes locales, de la cultura, de la ciencia o de lo que pasa en la FIL”, destacó Morales Estrada.

La Rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), doctora Karla Planter Pérez, presentó y moderó el diálogo con Javier Solórzano; dijo que los periodistas buscan la transformación social, además de enfrentarse a situaciones riesgosas.

“El periodista, además de complejizar su trabajo, tiene la capacidad de asombro que no es fácil en contextos de guerra. También son profesionales que creen en la esperanza porque buscan cuestionar y transformar”, finalizó.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 30 de noviembre de 2023