El rol de la mujer y su lucha por la equidad, en un libro que reúne varias aristas

Perspectivas sobre las mujeres en México: Historia, administración pública y participación política; un libro que engloba el trabajo de la mujer en su lucha por sus derechos, pero también, el cumplimiento del rol social que se le ha asignado y una crítica al panorama actual y las oportunidades que tienen las mujeres.

La rectora de CUAltos y presidenta de FIL Pensamiento, Karla Planter Pérez, participó en la presentación del libro; resalta el capítulo introductorio, en donde logra analizar dos liderazgos femeninos se reinvidica el papel de la mujer a través de Isabel La Católica; además, se muestra a doña Marina o “La Malinche” como el papel que juega como puente, intérprete y estratega, durante La Conquista.

El libro “aporta una manera de repensar lo público desde una manera transversal, son 11 artículos que presentan desde diferentes áreas, una serie de fundamentos teórico-metodológicos para tratar de entender el papel del género y trasladarlos a la función pública”.

En la mesa, Karla Planter estuvo acompañada por el Vicerrector de la Universidad de Guadalajara, Héctor Solis, quien comentó que los estudios de género son “un reto y desafío, y que implican ser abordados desde la filosofía del derecho, la ética y la praxis política”.

Por su parte, el coordinador del libro Fernando Pérez Correa, hizo una remembranza de las mujeres que lo formaron durante su infancia y los roles que ellas interpretaban en la sociedad, así fue como entendió que “una de las tareas más importantes de México es el respeto de las mujeres” y es por ello que decidió realizar esta obra.

Finalmente, también coordinadora del libro, Gloria Luz Alejandre Ramírez, retomó una de las frases que se incluyen en el libro, donde las mujeres, viven “techo de cristal, pues no trascienden y el piso pegajoso, por sus obligaciones en casa que tiene dentro de un sistema patriarcal”.

Durante el evento, estuvo presente el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

"Piensa y trabaja"
Tepatitlán de Morelos