Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

El camino de la veterinaria mundial; bienestar animal y competencias reales

Buscan también concientizar respecto al cuidado de los animales en desastres naturales

Que los egresados de las facultades de medicina veterinaria sepan responder a las necesidades reales en el campo técnico, es una de las principales preocupaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), comentó durante su conferencia el Doctor Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, Director General de Salud Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Con el tema “Acuerdos y propuestas de la OIE a la educación veterinaria mundial”, Delgadillo Álvarez señaló que los planes de estudio de las facultades de veterinaria deben estar al tanto de las necesidades de la sociedad, para aplicarlas en las aulas de clase, y no al revés.
“La tendencia mundial es armonizar los programas de estudio y los currículums de los veterinarios a fin de cumplir con las capacidades mínimas al primer día que egresa de la universidad”, comentó el Director General de Salud Animal de la SAGARPA.

Según comentó el especialista, el organismo internacional alienta constantemente a las escuelas de veterinaria a actualizar sus planes estudio más encaminada a una educación interdisciplinaria, basada en información científica y métodos de educación innovadores. Además, instó a los coordinadores de esta carrera a nivel nacional a promover a los estudiantes a través de proyectos de participación regional con miras a encaminar la vida profesional de los mismos.

También presentaron ponencias los médicos veterinario Laureano Vázquez Mendoza, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Maestra Circe Romero Navarro de la World Animal Protection.
A las conferencias asistieron empresarios del sector agropecuario de la región de Los Altos, así como los coordinadores de las carreras de Veterinaria de diferentes Universidades del país.

Animales en desastres

Por su parte, el médico veterinario zootecnista Laureano Vázquez Mendoza Abordó en su ponencia el cuidado y las labores que ejerce la SENASICA a animales ante desastres naturales de acuerdo a los lineamientos de la OIE.

Derivado de esto, Vázquez Mendoza explicó que la misma OIE ha establecido directrices sobre la correcta gestión de desastres y reducción de riesgos con tal de preservar la sanidad y el bienestar animal, y por consiguiente, la salud pública veterinaria. Esto con el fin de reforzar las competencias de los servicios veterinarios de los países miembros.

Aunque la charla del especialista se centró en atención a animales ante erupciones volcánicas, explicó que las autoridades mexicanas de atención animal también están preparadas para socorrer a las especies animales ante fenómenos como inundaciones y terremotos, tal y cómo quedó de manifiesto con el sismo del 19 de septiembre pasado.

Las mesas de trabajo tuvieron lugar en el marco de la reunión nacional de Coordinadores de Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia del país. Para finalizar con la Convención se realizó la asamblea de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria A.C. (AMEFMVZ).

A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 1 de noviembre de 2017
Texto: Ernesto Navarro López
Fotografía: Ernesto Navarro López