El arte debe acercarse más a la sociedad

En panel debaten sobre arte y geopolítica en la FIL 2023

El arte tiene que generar nuevos conocimientos, tratar de involucrarse socialmente porque hay una distancia muy grande entre los artistas y la sociedad, pertenece a una élite que lo puede adquirir. Los artistas, los museos, las instituciones y el público no se han prestado a tener una simbiosis de poder funcionar en lo social, como el arte lo ha hecho en todas las épocas.

Así lo expresó Edgardo Aragón en el panel “El arte de lo (im)posible. Arte contemporáneo y geopolítica”, que tuvo lugar en la FIL Guadalajara 2023; él estudió artes plásticas y visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda en la Ciudad de México.

“Durante la década de los 90 pasó, pero también ahorita hay artistas que se están yendo a vivir a Oaxaca para poder trabajar y ofrecer a los poderes hegemónicos occidentales lo que ellos están buscando y quieren encontrar en esos lugares. Muchas veces prevalece esta fantasía de que los pueblos indígenas son superiores en cierto sentido porque están en mejor contacto con los espacios naturales,, pero esto se cae a pedazos cuando conoces un lugar que está completamente derrotado como el Sur de México, donde probablemente hay muchas comunidades con una política organizada, pero siempre habrá quien estará dispuesto a poner en prenda su propia cultura”, apuntó.

Dijo que uno de los problemas es que esos sitios se están convirtiendo en lugares lleno de turismo, inaccesible para los pobladores del lugar, porque en el mismo contexto político en que se trajeron a los artistas, se alejó a todos los demás de la ciudad.

Cuauhtémoc Medina, crítico, curador e historiador del arte, actualmente investigador de la UNAM, expresó que los nuevos poderes autoritarios se encaminan a asegurar que sólo quede un arte favorable a los políticos.

“Lo sorprendente no es el modo en que experimentamos el deterioro probablemente irremediable del campo del debate, sino que el espacio de posibilidad de libertades viene sesgándose a un ritmo infernal”, señaló.

Dijo que parece evidente que la realidad de condiciones que hicieron aparecer la multiplicidad del arte crítico de finales del siglo XX, e inicios del XXI; el conjunto de prácticas que trazan el radio de las estrategias conceptuales a los brotes neovanguardistas, están atravesados por la multiplicación de perspectivas de aquello que hoy llamamos lo político.

“Definir cómo es que una determinada forma cultural se politiza es querer poner cadenas al océano; qué es político y cuándo es que determinadas formas y prácticas culturales se vuelven políticamente eficaces o asertivas es algo que incluso los artistas mismos no tienen la facultad de determinar”, señaló.

El panel estuvo moderado por el escritor Nicolás Alvarado.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 2 de diciembre de 2023