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Digitalización en el cumplimiento de las obligaciones fiscales

Como última actividad de la Décima Jornada Académica de la División de Ciencias Sociales y de la Cultura del CUAltos, se realizó una conferencia, en dos sesiones, sobre la digitalización fiscal.

Estuvo a cargo de Edgar Manuel Salcedo Medrano y Sergio Fernando Zavala Castillo, especialistas adscritos a Consultores LD y miembros del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara. Los expositores iniciaron su conferencia compartiendo algunos datos sobre la digitalización tributaria en nuestro país: aumento de 95% en ingresos tributarios entre 2010 y 2016; incremento, en el mismo rubro, de 48% entre 2012 y 2017, con la entrada de la facturación electrónica; disminución de la evasión fiscal del 37.5% al 16.1% entre 2012 y 2016; y reducción del costo de recaudación tributario en un 57%. Además, hicieron un recuento cronológico de este proceso, que comenzó en 1980 con el registro y facturación en puntos de venta, el nacimiento del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en 1997, un proceso de digitalización constante de 2006 a la fecha, en otros acontecimientos.

Los especialistas señalaron que la digitalización busca mejorar la fiscalización y la recaudación, así como simplificar los procesos tributarios. Sin embargo, reconocen que los mayores éxitos se observan en los dos primeros rubros. Además, precisaron que la noción de “contabilidad electrónica o digital” incluye, conforme al Código Fiscal de la Federación, lo siguiente: registros; auxiliares; catálogos; pólizas y asientos; avisos y solicitudes (SAT); declaraciones; estados de cuenta; acciones y partes sociales; expedientes de trabajadores; importaciones y exportaciones.

También mencionaron que esta contabilidad, según la normatividad, debe estar disponible en el domicilio del contribuyente. Por lo que recomendaron que la documentación, física o digital, no sea conservada solo en los despachos de lo contadores. Otra puntualización relevante que expusieron fue respecto a la firma digital, que sirve no solo para cuestiones fiscales, sino también mercantiles y legales. Por lo que recomendaron a los contadores en formación que, una vez que concluyan una relación laboral de la empresa, den de baja su firma digital personal, si la misma está ligada a la rúbrica electrónica de la persona moral.

En esta conferencia también se expusieron las características de las tres principales aplicaciones o “apps” del SAT: SAT ID; SAT Móvil y Factura SAT Móvil. Las cuales, en su conjunto, ofrecen casi los mismos servicios que el portal de la institución. Respecto a la interrogante de esta conferencia ¿Fin de la presencialidad y del papel? Ambos expertos concluyeron que es recomendable conservar algunos archivos en físicos, entre otras razones por la posibilidad de ser víctimas de un “hackeo” que “secuestre” la información digital de una organización. Situación que, de maneral similar que en el cautiverio de una persona se pide un “rescate” o se extorsiona a la empresa. Además, aconsejaron a los contadores conservar los archivos en papel de ejercicios fiscales anteriores a su llegada a la organización, debido a la posibilidad que los registros digitales puedan estar incompletos o desordenados.