Denominaciones de origen y sostenibilidad ambiental: una oportunidad para México

Expertos de Francia, España y México coincidieron en que las denominaciones de origen (DO) y las indicaciones geográficas (IG) son herramientas relevantes para la sostenibilidad ambiental.

En la mesa de diálogo que se llevó a cabo en el marco de FIL Pensamiento 2023, los participantes destacaron que las DO y las IG promueven la producción sostenible de alimentos y bebidas, ya que vinculan el producto con un territorio específico y establecen normas para su producción.

Alexandre Martin, Consejero de Asuntos Agropecuarios de la Embajada de Francia, señaló que las DO y las IG son una herramienta clave para el desarrollo rural y la protección del medio ambiente.

"Las DO y las IG tienen la sostenibilidad grabada en su ADN", dijo Martin, "son una herramienta para transmitir conocimiento, empoderar a los productores y garantizar un valor agregado".

Ramón González, Director General del Consejo Regulador del Tequila, mencionó que México tiene un gran potencial para desarrollar sus DO y las IG.

"México tiene 18 denominaciones de origen, de las cuales 15 son de agricultura y 3 de artesanías"; "el tequila es un ejemplo de cómo las DO pueden ayudar a promover la sostenibilidad", agregó González.

González destacó que el Consejo Regulador del Tequila ha implementado una serie de medidas para reducir el impacto ambiental de la producción de tequila, como la certificación ARA, que garantiza que el agave utilizado en la producción de tequila sea cultivado de manera responsable.

José Luis Lapuente, Director General de la Denominación de Origen Calificada Rioja, explicó que también las DO y las IG también son una herramienta importante para el turismo.

"Las DO y las IG atraen a los consumidores que buscan productos de calidad y sostenibles", dijo Lapuente.

Lapuente destacó que la Denominación de Origen Calificada Rioja ha implementado una serie de medidas para reducir el impacto ambiental de la producción de vino, como la instalación de paneles solares para generar energía renovable.

Por su parte, Geoffrey Houdard, Director General del Comité Interprofesional du Vin de Champagne, refirió que las DO y las IG pueden ayudar a los productores a adaptarse al cambio climático.

"El cambio climático es un desafío para la producción de alimentos y bebidas", dijo Houdard, "las DO y las IG pueden ayudar a los productores a adaptarse a este desafío".

Houdard destacó que el Comité Interprofesional du Vin de Champagne ha implementado una serie de medidas para adaptarse al cambio climático, como la investigación de nuevas variedades de uvas que sean más resistentes a las condiciones climáticas extremas.

Finalmente, Sergio Graf, moderador de la mesa de diálogo, concluyó que las DO y las IG también pueden ayudar a promover la cultura regenerativa.

"Las DO y las IG pueden ayudar a crear sistemas alimentarios más sostenibles y resilientes", dijo Graf.

Graf destacó que las universidades pueden jugar un papel importante en el desarrollo de las DO y las IG.

"Las universidades pueden ayudar a promover la investigación y la innovación en el campo de la sostenibilidad", agregó Graf.

Los participantes en la mesa de diálogo coincidieron en que las DO y las IG son una herramienta importante para promover la sostenibilidad ambiental.