Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Debaten sobre utopías, distopías y realidades de la Inteligencia Artificial en FIL

Coinciden especialistas en la importancia de su regularización

Existen dos formas de aproximarse a la discusión de la Inteligencia Artificial (IA): el lado de los optimistas y el de quienes están preocupados por los desafíos que está produciendo para la sociedad, a lo que se suma los retos de su regulación.

Esto lo expresó Marco Fernández, del Tecnológico de Monterrey, al participar en la mesa “Perspectiva 360: desafíos y oportunidades en la era de la Inteligencia Artificial”, que formó parte de las actividades del Foro “Inteligencia artificial: entre utopías, distopías y realidades”, en la FIL Guadalajara 2023.

“Del lado positivo hay ejemplos que ilustran de qué manera esta inteligencia puede ayudar al funcionamiento de ciudades, prevención del crimen, corrupción, salud y educación; pero también hay una serie de desafíos que unos están tratando de atender y otros estamos en pañales para enfrentarlos; el más obvio tiene que ver con la preocupación de los efectos en los empleos, en si habrá una masiva ola de despidos por ser reemplazados por sistemas automatizados”, apuntó Fernández.

El académico señaló que no será lo mismo si se está en México o Guatemala, a si se está en Corea del Sur, China o Estados Unidos, y ahí es cuando las complicaciones son más preocupantes. Además, en materia de educación, en muchos de los planteles los maestros no están preparados para implementar adecuadamente la tecnología.

“En México, sólo 40 por ciento de las primarias o secundarias tienen computadora, por lo menos una; sí hay un problema serio de desigualdad, que la inteligencia artificial puede profundizar. Para países como el nuestro, donde tenemos todavía los retos educativos del siglo XX, nos está llegando el siglo XXI con todo, y vamos muy atrás”, precisó.

Destacó que la Unión Europea va muy adelantada, puesto que estableció una serie de regulaciones en el tema; pero la clave es la capacidad de la autoridad para hacerlas cumplir.

“Cuántas veces hemos visto en el país los mercados negros de nuestros datos de la credencial de elector, y podemos tener la mejor regulación, pero quién la va aplicar, cómo se va a sancionar a las empresas de la IA que necesita esta información para hacer más fuertes sus algoritmos”, cuestionó.

El Director del grupo de investigación City Science en el MIT Media Lab, Kent Larson, compartió algunas ideas que han trabajado desde ese organismo de lo que ellos denominan “Inteligencia extendida para transformación de la comunidad”.

“Estamos en un punto equivalente a 1990 en relación con la inteligencia artificial, con los temores del futuro utópico, como cuando surgió Internet; habrá impacto positivo y negativo y en el MIT estamos tratando de canalizar esto hacia una dirección pro social”, declaró.

Explicó que buscan defender una inteligencia extendida para mejorar el desempeño de los seres humanos por medio de aplicaciones, de cuidado de la salud, en aras de crear comunidades de mayor desarrollo e igualdad.

“La inteligencia artificial llegó para quedarse, nada la va a detener, pero de manera colectiva podemos canalizarla de forma productiva; enfóquense en las maneras en que las tecnologías puedan utilizarse para el bien público”, precisó.

Andrea Jelinek, Jefa de la Autoridad de Protección de Datos en Austria, especialista en el fenómeno de la datificación, su impacto y necesaria regulación, habló de la importancia de trabajar de manera conjunta en las leyes que regulen su desarrollo.

“Lo más importante es que sepan los gobiernos cómo desean regular y qué desean hacer con los derechos fundamentales; el desarrollo de la tecnología es importante, y la regulación no estorba. Falta que los desarrolladores hablen con los gobiernos para mejorar las vidas y aumentar la igualdad, y eso sólo se logra con trabajo coordinado”, apuntó.

El Secretario Administrativo del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), doctor César Ruvalcaba, compartió que la IA va a trastocar la forma en que trabajamos, aprendemos y cómo nos relacionamos y comprendemos el mundo; de ahí la importancia de reflexionar sobre estos temas.

El foro estuvo moderado por el Rector del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, quien destacó que esta Casa de Estudio, junto con instituciones como el Tecnológico de Monterrey y la UNAM, son de las pocas instituciones en México que están orientando sobre el uso crítico y adecuado de la IA para mejorar los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes.

“La mala noticia es que en América Latina no se está discutiendo lo suficiente el tema de la IA, y la buena es que las universidades y en espacios como la FIL sí se está discutiendo, se están abordando estos dilemas, estos retos y planteando algunas soluciones”, recalcó.

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 30 de noviembre de 2023

Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Fernanda Velazquez