Culminan los Cursos de Inducción del calendario 2023-B

Estudiantes de primer ingreso a CUAltos culminan con éxito sus cursos de inducción. Durante toda una semana los nuevos integrantes del Centro Universitario de las 14 carreras, tuvieron talleres, charlas informativas y actividades recreativas.

Comenzaron con la bienvenida institucional por parte de la Rectora de CUAltos, Karla Alejandrina Planter Pérez, acompañada de los Secretarios Académico y Administrativo y los Directores de las tres Divisiones, Ingenierías y Pecuarias, Biomédicas, Ciencias Sociales y de la Cultura. En su mensaje, la Rectora mencionó, "ustedes tienen la gran fortuna de ingresar a CUAltos y estudiar en la Universidad de Guadalajara, éso conlleva un gran compromiso para formarse como grandes profesionistas".

Así mismo llevaron una charla sobre ¿Cómo estoy formando a mi hijo?, dirigida a los padres de familia mientras que los estudiantes tuvieron un curso autogestivo de equidad de género, seguido de una charla impartida por el CAPA Tepatitlán sobre adicciones, violencia y problemas emocionales, culminando con la presentación de los tutores de carrera. En el segundo día de actividades la Coordinación de Control Escolar para realizar registros en la plataforma del SIIAU, seguido de la presentación de diferentes coordinaciones y los servicios que ofrecen por ejemplo la Coordinación de Extensión, Tecnologías del aprendizaje, Servicios Académicos y de Investigación. En el tercer día los estudiantes estuvieron presentes en cuatro ponencias, la primera con el tema de plagio académico, seguida con el tema de emprendimiento por parte del Centro de Investigación e Innovación para las Organizaciones el CIIO, después Vida y entorno sustentable y por último Cultura de paz.

Llevaron a cabo un rally donde debían recorrer todo el centro con el objetivo de que conocieran cada una de las áreas con las que cuenta la universidad y hacer lazos interactivos entre sus compañeros. El último día de actividades comenzaron con la participación de la Unidad de primer contacto, que brinda atención emocional, y analiza el riesgo de la víctima, solicita medidas cautelares y canaliza a las autoridades competentes, cualquier tipo de violencia. Culminaron con actividades sobre inclusión por parte de la Defensoría de los Derechos Universitarios en donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender a escribir el braille, jugar con valores y ponerlos a prueba, así como tiro al blanco y escribir la frase Cultura de Paz con los ojos vendados
“Piensa y Trabaja”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
18 de agosto del 2023
Texto: Joel Castellanos