CUAltos se vinculará con la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Estado de Jalisco

El recién nombrado Director de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Estado de Jalisco (ASICA), Edgar Pulido Chávez, quien también es profesor adscrito al CUAltos, explica que esta Agencia, tiene como principal objetivo “la protección de la salud pública de los consumidores, garantizando la inocuidad de los alimentos; en segundo lugar, los pequeños productores serán beneficiados ya que mediante la aplicación de buenas prácticas y modelos de gestión en sus unidades de producción podrán incrementar su rentabilidad, accediendo a mercados de mayor valor.

De igual manera, con estas medidas se puede garantizar la seguridad del comercio exterior de los productos de origen animal y vegetal mediante la operación de un organismo descentralizado que garantice la imparcialidad en el cumplimiento de las normas fitosanitarias de los principales socios comerciales de México”.

Entre las actividades que desarrollará ASICA son:

• Diseñar y operar un sistema estatal de vigilancia epidemiológica para la protección contra enfermedades y plagas que pongan en riesgo el patrimonio agroalimentario del Estado y del país.
  • Instrumentar un sistema estatal de información que permita integrar, organizar, actualizar, procesar y difundir la información relacionada con el sector agroalimentario.
  • Operar el servicio oficial de inspección que se encargará de la verificación y la inspección del cumplimiento normativo aplicable a todas las cadenas del sector.
  • Supervisar que las instancias públicas y privadas dedicadas a la certificación de la producción de alimentos realicen sus actividades en apego a la Ley.
  • Articular los esfuerzos que se realizan en el sector, público, privado y académico en materia de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria.

Pulido Chávez, explicó que con estas acciones, al consumidor se le podrá “garantizar que tenga alimentos seguros para su consumo y que además exista capacidad de trazabilidad en el proceso, avalando que los trabajadores del campo tienen acceso a derechos sociales, que se cuida la salud ambiental y que los alimentos de origen animal se obtienen bajo los estándares de bienestar animal”.

De acuerdo con Edgar Pulido, “las actividades de ASICA, tienen relación directa con la mayoría de los programas y acciones de docencia e investigación que se realizan en el CUAltos, puesto que bajo la visión de una sola salud, involucra el cuidado de la salud de los humanos, la salud animal y la salud ambiental”.

La Agencia está en proceso de formalizar un convenio de cooperación con UDG y otras instancias académicas que contempla establecer una relación estrecha entre las actividades de la agencia y sus centros de estudio.

“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
25 de agosto de 2020