Crecen oportunidades para la mujer en la investigación y las matemáticas

Se llevaron a cabo las mesas de diálogo y una conferencia magistral sobre la importancia de la aplicación de las matemáticas en lo profesional, en la tecnología y la vida profesional de las mujeres.

Evento organizado por parte del Centro Universitario de los Altos, el Departamento de Ingenierías y la División de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías, en representación de Karla Alejandrina Planter Pérez, Rectora del CUAltos, dio la bienvenida Javier García de Alba García, Director de la División, en quien agradeció a los organizadores y la presencia de los ponentes.

Con la presencia del Dr. Humberto Ramírez Vega, como moderador en la primera mesa de diálogo y la presencia del Mtro. Roberto Carlos Barrietos Medina, el Mtro. Ugo Avila Ponce, el Dr. Eugenio Paceli Balanzario Gutiérrez y el Mtro. Juan Martín Casillas González quienes hablaron de cómo han aplicado las matemáticas en su vida profesional cada uno en su rama, tanto en el área médica, biológica, docencia y como medir la competencia matemática.

En la segunda mesa se destacó el trabajo y la trayectoria de las mujeres en el área de las matemáticas, se concluyó que no es cuestión de género y que las oportunidades para las mujeres en el área de la investigación y de las matemáticas sigue creciendo, se contó con la presencia de la Mtra. Nancy Ulloa Figueroa, la Mtra. Juana Adriana Ascencio, la Dra. Carla Victoria Valencia Negrete, la Dra. Yuriria Cortés Poza, y la Dra. Raquel Martínez Loperena como moderadora.

La tercera mesa de diálogo se habló de cómo utilizan y se aplican las matemáticas en las áreas biomédicas, en la tecnología médica y como ha avanzado el equipamiento, como robots que hacen cirugías a distancia y en la pandemia el desarrollo de ventiladores para enfermos COVID-19, en esta mesa estuvo como moderador el Mtro. Cesar Eduardo Aceves Aldrete, y con la presencia de, el Mtro. Juan José López Cisneros, el Dr. Francisco Javier Ledezma Andalón, el Ing. Francisco Javier Aceves Aldrete y el Mtro. Juan Carlos Aldaz Rosas.

Culminó con la conferencia a cargo de la Mtra. Nancy Ulloa Figueroa con el tema “revelando lo relevante con las matemáticas”, el 44% de estudiantes en México pueden hacer y comprender problemas complejos, según un estudio en el 2018 por PISA.

“Hay que seguir aprendiendo porque cuando dejas de aprender dejas de crecer, no rendirse al primer error y quitarse las idea de que las matemáticas son malas sino más bien útiles, como profesores hay que ver la transformación de la enseñanza y ver de qué manera podemos enamorar a los alumnos de esta materia”, comentó la Mtra. Ulloa.

“Piensa y Trabaja”
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
12 de Marzo 2021