Crear conciencia e inclusión en las enfermedades raras

Enfermedades con alteración física hasta desordenes metabólicos fueron temas que se abordaron en el Día Mundial de las Enfermedades Raras en el Centro Universitario de Los Altos.

En el acto de inauguración se contó con la presencia del Director de Ciencias Biomédicas, Sergio Sánchez Enríquez, en representación de la Rectora Karla Planter Pérez; Juan Carlos Rolón Díaz, Jefe de Departamento de Clínicas y el Profesor Docente, Luis E. Becerra Solano.

El Director de la División, Sergio Sánchez, dio la bienvenida y comentó, “este tipo de eventos que marcan un cambio significativo en nuestra misión, de promover la conciencia y el apoyo para quienes enfrentan estas condiciones médicas, complejas y poco frecuentes”.

Dieron inicio las conferencias con la participación del Dr. Luis E. Becerra Solano quién explico ¿qué son las enfermedades raras y los desórdenes metabólicos?, agregó que esta fecha es una forma simbólica de asociar esta rareza del calendario con un grupo especial de padecimientos, así como el objetivo de crear conciencia y ayudar a recibir de forma oportuna, el debido diagnóstico y tratamiento.

Dentro de los temas que se abordaron fueron “Diagnóstico de enfermedades raras” por José Elías García Ortiz del CIBO-IMSS; “Enfermedades con alteración del eritrocito” por Jaime Asael López Valdez del Centro Hospital Miguel Hidalgo; “Tamizaje neonatal cardiaco” impartida por César Tiberio Macías González de la HGZ 21-IMSS.

Así como la participación de Víctor Javier Sánchez González de CUAltos, con el tema “Enfermedades neurológicas que cursan con demencia”, finalizando con la participación de Mauricio Amante Díaz del CRIT de Occidente, con el tema sobre “La inclusión en enfermedades raras”.

El evento estuvo organizado por la División de Ciencias Biomedicas y por los Docentes, Luis Eduardo Becerra Solano, Monserrat Macías Carvallo, Víctor Javier Sánchez González, la Coordinadores de la Carrera en Químico Farmacéutico Biólogo, Janet Karina Gutiérrez Mercado, con el apoyo de la Organización Mexicana de Enfermedades Raras (OMER), y el CRIT Occidente.

“Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
28 de febrero del 2024
Texto: Joel Castellanos