Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Coronavirus, información de primera mano en CUAltos

Los últimos descubrimientos científicos en torno al Coronavirus de Wuhan (CoVid19), los tipos de infección, la dinámica de transmisión, así como detalles sobre la sintomatología, casos registrados, características de los huéspedes, evaluación diagnóstico y tratamiento, e información  adicional de vital importancia para el conocimiento de este nuevo virus fueron presentados durante la conferencia impartida por el doctor Jaime Briseño Ramírez, Jefe del Departamento de Clínicas del Centro Universitario de Los Altos.

Briseño Ramírez, destacó que  los Coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales,  tienen la capacidad de transmitirse entre especies y son susceptibles de recombinación con otros coronavirus, el COVID19  aunque similar al SARS se diferencia en que puede manifestarse con síntomas respiratorios leves, en este caso con un inicio menos brusco de los síntomas, similar a los coronavirus humanos convencionales, manifestarse como neumonía sin gravedad, o neumonía que evoluciona al síndrome de insuficiencia respiratoria del adulto y a la muerte. Entre los últimos análisis genéticos realizados al virus se ha revelado que este es similar, -aunque distinto- al Coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS CoV), 84% de homología, se cree que usa el mismo receptor para ingresar a la célula (ACE2) por lo que algunos investigadores ya han propuesto nombrarlo SARS CoV2.

Entre las fuentes más comunes de propagación de persona a persona de este virus se produce principalmente a través de las gotitas respiratorias (al hablar, toser, estornudar, sonar la nariz), aunque también se han detectado casos de dispersión a través de las heces fecales, se sabe que este no es la vía de transmisión principal. Además la transmisión puede ocurrir por contacto indirecto,  cuando estas gotitas respiratorias permanecen en superficies, y luego se entra en contacto con ellas (entorno del paciente, celulares, manijas de puertas, pasamanos).

El especialista destacó que también se ha descubierto que cuando una persona ha sido infectada con el CoVid19, esta produce una  cantidad de virus en el tracto respiratorio superior durante el periodo previo a presentar sintomatología, y que es probable que muchas de estas infecciones puedan ser subclínicas. De tal modo que, los contagiados, al estar realizando las actividades habituales, pueden contribuir a una propagación mayor de la infección, situación que no ocurrió con SARS.

Así pues, se ha detectado que una de las principales fuentes de infección, ha sido el contacto con pacientes que también fueron recientemente contagiados por el coronavirus.

A nivel mundial la cifra de infectados confirmados suma más de 75000, y la cifra de fallecidos a causa del CoVID19 ya suma más de 2000 personas, 95% en Hubei China, aunque  su índice de letalidad ha sido estimado en forma variable  ha permanecido menor al 3%.

Y, aunque las infecciones reportadas no son graves, el 20 por ciento de los pacientes confirmados han presentado una enfermedad crítica, que requiere apoyo con oxígeno en alto flujo, soporte ventilatorio asisitido y soporte hemodinámico.

En México, a pesar de que se han presentado 16 casos sospechosos de Coronavirus, en seis entidades federativas, y Jalisco el que más casos sospechosos reportó, todos resultaron negativos.

Durante la charla con los estudiantes de las áreas de la salud, el investigador y académico de CUAltos, destacó que en estas  épocas invernales para evitar la propagación de este  y otros virus, las medidas de  “etiqueta respiratoria” son  importantes (al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.), lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%,  No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc, quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.) 

 

Atentamente
"Piensa y trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
19 de febrero de 2020
Texto: Cinthya Gómez