Con una cuchara que se come, alumnos de CUAltos consiguen el tercer lugar en el Tepa Emprende

Eatpoon, un proyecto que nació en las aulas del Centro Universitario de Los Altos de manos de los alumnos de la Licenciatura en Negocios Internacionales (lNI) con el objetivo de presentarse como una alternativa a las cucharas desechables de plástico y así cuidar el medio ambiente, lograron captar la atención de los organizadores y jurados del Tepa Emprende, la olimpiada del emprendimiento creadas por el Gobierno Municipal de Tepatitlán, llevándose el tercer lugar del concurso de innovación.

“Nació de la tendencia ecológica que hemos visto. Nosotros quisimos aportar algo al medio ambiente, sustituyendo un producto que es tan consumido como lo son las cucharas. Además de reducir el impacto ambiental, generamos una conciencia en el consumidor que ayude a conservar al planeta. Es un producto innovador porque es sustentable y no contamina”, comentaron los creadores del proyecto, los alumnos del octavo semestre de LNI, María Gabriela Gutiérrez Reyes, José Antonio Guevara Plascencia, Alan Josué Rodríguez Mardueño y Libia Madeline Flores Enríquez.

Tras Tepa Emprende, los estudiantes creadores han consolidado la oportunidad real de comenzar a trazar el rumbo de su proyecto escolar.

“La competencia estuvo complicada porque había proyectos muy buenos. Fue satisfactorio para nosotros ver un reconocimiento a nuestro trabajo. Ahora queremos registrar la marca y comenzar nuestra empresa apoyados por nuestra empresa madrina. Queremos formar nuevas alianzas para ver que procede. Actualmente hemos previsto una sociedad, gracias a la asesoría que recibimos de nuestra empresa padrino”, señaló una de las integrantes del equipo.

El empuje desde las aulas del CUAltos fue importante para los alumnos, pues los jóvenes, fueron especialmente alentados a seguir con su proyecto por la rectora del CUAltos, la maestra Karla Alejandrina Planter Pérez, así como por la licenciada María de Jesús de la Mora, y el maestro Guillermo José Navarro del Toro, a quienes agradecieron.

“Lo que hemos aprendido aquí en la Universidad, nos ayudó para iniciar con nuestro proyecto y el alcance para llegar al tercer lugar. Esto no termina aquí. Es un paso para seguir adelante y llevar adelante esto que hemos iniciado. Fue una idea que nació en una clase y no pensamos que pudiera tener ese alcance. Nuestra empresa padrino nos dijo que se fijaron en nosotros por nuestro potencial”.

Los estudiantes invitan a sus compañeros del CUAltos a explotar sus ideas a través del emprendimiento de proyectos.

“Uno nunca sabe el alcance que puedan tener los proyectos que surjan de una clase, de una idea. Ojalá que los chicos se animen a crear y que no lo vean solo como algo para conseguir un crédito escolar más, sino por convicción. Además busquen a alguien que los guíe en el proceso. Es una experiencia buena”.

"Piensa y trabaja"

Tepatitlán de Morelos, Jalisco