Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Ciudades deben planear su crecimiento con participación de la gente

Durante FIL Pensamiento, especialistas en urbanismo y políticas públicas plantearon la necesidad de tomar decisiones desde las ciudades

Las ciudades son los núcleos donde se concentran más personas, por lo que es necesario que se plantee el crecimiento de estos espacios con una perspectiva que tome en cuenta las necesidades de sus habitantes para construir urbes que abarquen distintos requerimientos.

A esta conclusión llegaron especialistas en urbanismo durante la charla “Ciudades para todos. Derecho a la ciudad”, que forma parte del foro “Reconfiguraciones urbanas y modelos de ciudad: experiencias de Europa y América Latina”, que forma parte del programa FIL Pensamiento.

El urbanista e investigador francocolombiano Carlos Moreno, conocido por plantear el concepto de la “Ciudad de los 15 minutos”, mencionó que las urbes deben de adaptarse a los contextos actuales y ofrecer oportunidades de desarrollo a sus ciudadanos.

Añadió que aunque anteriormente las ciudades apostaban por la conectividad con la construcción de infraestructura, ahora deben abogar por planearse de forma específica para dar cobertura a las necesidades que requiere cada territorio.

Además, resaltó que es necesario arriesgarse con la economía local para reactivarla y tener una perspectiva de cercanía al plantear su crecimiento. “Necesitamos reencarnar nuestras ciudades, salir del offshore que ha destruido nuestras economías”, indicó.

“Es un llamado a regenerar la economía –agregó–, a regenerar el empleo local, el policentrismo, a decir que el derecho a la ciudad es el derecho a vivir en la ciudad”.

Moreno recomendó que las ciudades deben de centrarse en fortalecer políticas y proyectos que promuevan el alojamiento digno, la regeneración de saberes locales, acceso a la salud mental y física de manera preventiva, y acceso a la educación, cultura y esparcimiento.

La Directora del Departamento de Planeación de Antioquía, Colombia, Claudia García Loboguerrero, recordó que en este siglo las ciudades han adquirido relevancia al convertirse en lugares desde donde se planea el crecimiento.

Subrayó que debe construirse un diálogo entre los distintos territorios de las urbes, con lo que se puede crear una agenda para la ciudad, pero con perspectivas específicas para atender las necesidades de cada grupo en particular.

“Hay una ruta alrededor del enfoque de derechos; la acción climática, la generación territorial de las sierras para cerrar brechas sociales, espaciales y territoriales, pero a la vez hay un salto pedagógico que tiene que ver con la construcción de confianza”, dijo.

David Gómez-Álvarez, académico de la UdeG, enfatizó que aunque especialistas en urbanismo planteen estrategias, es necesario establecer estos acuerdos en políticas públicas que los gobernantes puedan implementar.

Señaló que en otras épocas las decisiones para el crecimiento de las urbes se han tomado por parte de los gobernantes de estados-naciones, es momento de que se replanteen las estrategias considerando que el centro de las administraciones son los municipios.

Explicó que las ciudades tienden a adecuarse a las reglamentaciones de los gobiernos federales, lo que puede provocar dependencia de recursos y comprometer el desarrollo con una perspectiva cercana a sus ciudadanos.

“El problema central de las ciudades es su fragmentación institucional, su dispersión política, porque el fenómeno urbano de conurbación, urbanización, metropolización y construcción de estas megalópolis tiene que ver con el desbordamiento de las ciudades”, finalizó.

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 30 de noviembre de 2023

Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Abraham Aréchiga