Capacitan a personal del CUAltos y del sector salud de la región Altos en autocuidado de pacientes con enfermedades crónico degenerativas

El método fue diseñado por la Universidad de Stanford, el cual ya ha arrojado resultados favorables en pacientes con las enfermedades que más aquejan a la sociedad de los Altos de Jalisco

Fortalecer el sector salud en materia de autocuidado de los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, es el objetivo de la capacitación que la Red de Autocuidado que impartió personal de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a alumnos y pasantes del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), así como a integrantes del sector salud de la región Altos de Jalisco, durante la segunda semana de julio del presente.

Esta red de colaboración está conformada por instituciones nacionales como la antes mencionada, la Universidad de Veracruz y esta Casa de Estudio, así como la Universidad de Alicante de España, la Universidad de Stanford en Estados Unidos, la Universidad de Flinders en Australia y el Ministerio de Salud de Lima, Perú.

La Coordinadora de la Licenciatura en Enfermería, maestra María Guadalupe Díaz Rentería, apuntó que el proyecto que se eligió está diseñado por la Universidad de Stanford, esto debido a que “ya se ha probado con las mismas patologías que el diagnóstico general de salud de la región Altos Sur de Jalisco arrojó. Y ya ha demostrado resultados favorables”.

Refirió que esta región mantiene una prevalencia muy alta de enfermedades del sistema nervioso central, tales como la depresión y la ansiedad. También, se cuenta con el antecedente de que prevalecen patologías del sistema cardiovascular y enfermedades que tienen relación con el estilo de vida, como son la hipertensión, la obesidad y el sobrepeso.

“Se capacitó, tanto en CUAltos como en el Centro de Atención Médica Integral (CAMI), a todo el personal del sector salud de la región. La segunda etapa consistirá en la capacitación de nuestros alumnos y a nuestros pasantes en el manejo de infería basada en evidencia, bases de datos y cómo manejarlas. La tercera fase será en las unidades de medicina familiar y en los centros de salud, donde se harán grupos de automanejo con pacientes”, señaló Díaz Rentería.

El recurso para capacitar a los pacientes y personal de las diversas pareas, proviene de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), y el material didáctico está financiado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 13 de julio 2018