Aplicaciones Nanotecnologícas en el medio ambiente

Con el objetivo de acercar a la comunidad científica con la comunidad alteña, estudiantes y académicos estuvieron de manera presencial, dio inicio el 2do Foro Nanociencias y Nanotecnología en el “Auditorio Rodolfo Camarena Báez”, evento organizado por el Departamento de Ingenierías de CUAltos.

La rectora del Centro Universitario, Karla Alejandrina Planter Pérez, dio unas palabras a los presentes como bienvenida, “Estos eventos son espacios que nos permiten conocer qué es lo que se está haciendo en otros lugares de la república, enriquecerse y aportar, de lo que se trata es acercar a los estudiantes con la comunidad científica del país que estén trabajando en procesos nanotecnológicos y que buscan resolver los problemas de salud”.

El primer día de actividades dio inicio con la ponencia del Dr. Agileo Hernández Gordillo de la UNAM con el tema “Trasición de polvo a película delgada de nano estructura exfoliadas de ZnS para la producción de H2, seguido de la ponencia de la Dra. Carmen González Castillo de la UASLP con el tema “Las nanopartículas metálicas y su impacto fisiológico”.

Otro de los temas que se tocó en el primer día del foro fue la “Foto degradación catalítica, una alternativa para el reciclaje de aguas residuales” por la ponente Claudia Martínez Gómez de la Universidad de Guanajuato.

En el transcurso de la tarde continuaron con las ponencias de Vicente Rodríguez González de la IPICTYC con el tema “Papel de sistemas nanoetructura@carvacrol en la germinación de jitomate” y culmina el día de actividades con la sesión de poster de investigación expuesta en el pasillo de la Video Aula de CUAltos.

Continúan las actividades el viernes 23 de septiembre en el Auditorio Rodolfo Camarena Báez a partir de las 9:00 hrs. con el tema de “Cultivos celulares 2D y 3D para ensayos en Nanotoxicología” impartido por Karla Oyuky Juárez Moreno de la CFATA-UNAM.

A las 10:00 hrs. El tema de “Implemento de técnicas de microscopía avanzada en investigaciones biomédicas”, por Iliana Medina Ramírez de la Universidad de Aguascalientes.

A las 11:00 hrs. Continua el ponente Jorge A. Sánchez Burgos, del Tec. Tepic con el tema de “Endolisinas quiméricas y silvestres: estrategias de funcionalización para su aplicación en nanotecnología”.

Culminan las actividades del Foro con la ponencia de Hugo Lira Saldivar de la CIQA con el tema de “La nueva era de la Argo Nanotecnología, a las 12:00 hrs en el Auditorio Rodolfo Camarena Báez de CUAltos.

Sigue las transmisiones en vivo a través de las redes sociales del Centro.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la FIL y Capital Mundial del Libro”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
22 de septiembre del 2022
Texto: Joel Castellanos.