Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Acciones para una correcta postura del cirujano dentista

Con el objetivo de reconocer y describir el riesgo musculo-esquelético inherente a la práctica odontológica, observando las posturas más adecuadas y recomendadas para evitar lesiones y realizar una buena práctica; el Centro Universitario de los Altos, presentó una charla sobre Ergonomía del Consultorio Dental.
 
La plática estuvo a cargo del doctor Carlos Quintanilla Vasconcelos, Especialista Certificado en Evaluación Ergonómica en The Back School, y Gerente de la Empresa A-dec en México, quien explicó la importancia de evaluar los procedimientos que actualmente utilizan en el quehacer diario; las instalaciones con las que cuentan, así como los movimientos que realiza y que puedan provocar lesiones.
 
“Unidades para la atención al paciente con la facilidad de tener el mayor equipo a la mano, así como una buena iluminación y contar con un asistente dental, sería la mejor opción para facilitar el trabajo del cirujano dentista en la clínica”.
 
Además, el doctor Quintanilla sugirió hacer pausas ergonómicas en las que los médicos pudieran hacer estiramientos con enfoque en los grupos musculares, así como incluir ejercicio en su vida diaria para fortalecer el cuerpo.
 
Durante la charla realizada el miércoles 6 de marzo, estuvieron presentes alumnos, académicos, egresados y odontólogos de la región, así como miembros del Colegio Odontológico Regional de Los Altos de Jalisco (CORAJ).
 

Atentamente
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
7 de marzo de 2019
Texto y fotografías: Martha González