100 años de la Escuela de Fràncfort: un legado vigente

En el marco del centenario de la fundación de la Escuela de Francfort, académicos se reunieron para reflexionar sobre el legado de esta importante corriente filosófica.

En el evento que forma parte del programa de actividades de FIL Pensamiento, participaron Göran Therborn, María Pía Lara Zavala y Humberto Beck.

Therborn, sociólogo sueco, destacó que la escuela amplió la visión de la crítica al capitalismo más allá de lo económico, para incluir también la cultura y la subjetividad.

Por su parte, Lara Zavala, filósofa por la Universidad de Barcelona, señaló que el legado de la teoría crítica es importante porque es interdisciplinaria y ofrece una forma de análisis de la realidad que permite comprender las complejidades del mundo contemporáneo.

Beck, historiador, ensayista y edito, afirmó que la escuela de Francfort descubrió el capitalismo, pero que el trabajo crítico propuesto por ella no ha terminado. Enfatizó que es necesario reflexionar sobre el papel de la teoría en relación con la acción política.

La charla fue moderada por Dinora Hernández López, investigadora de la Universidad de Guadalajara.