Doctor de CUAltos recibe distinción como investigador nacional

El 21 de agosto del año en curso, el doctor Alfonso Reynoso Rábago obtuvo por cuarta ocasión consecutiva la distinción de “Investigador Nacional”, en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de Conacyt, en el nivel 1:

“El hecho de recibir el reconocimiento para mi es una oportunidad interesante y me llena de satisfacción; claro está que somos algunos investigadores  que pertenecemos al SNI en este centro universitario y que los hay de mucho nivel más alto que el de un servidor, que hacen investigaciones realmente de calidad”.

El nombramiento recibido se extiende hasta el 2019, en ese año si el doctor Rábago aprueba una evaluación más, podrá optar por la prolongación de su distinción, sin más evaluaciones, por los siguientes 15 años conforme al reglamento SNI.

El trabajo de investigación del doctor Alfonso se ha orientado a la cultura y lengua de los indígenas nahuas de la Sierra Norte de Puebla, labor a la cual ha dedicado los últimos 30 años de su vida. También se ha enfocado a algunas cuestiones que tienen que ver con la región de los Altos:

“El trabajar en los Altos de Jalisco me ha motivado también a realizar trabajo de la zona, por ejemplo, en mis ratos de ocio, como los fines de semana, me dedico a estudiar la genealogía de los alteños, y vamos publicando libros, al momento estamos trabajando en el segundo sobre genealogías de determinadas familias”. Y agrega:

“También el pasado indígena de los Altos es algo que me interesa. Igualmente trabajamos sobre la genética de los alteños, de dónde venimos, porque se dice que los alteños descendemos de los europeos; y por los registros parroquiales que yo estudio, y por investigaciones de ADN que realiza un profesor con el cual trabajo, nos damos cuenta de la realidad en este sentido”.

También estoy haciendo un estudio sobre el concepto de vida que tienen los jóvenes de la región de los Altos que está estrechamente vinculado con el crecimiento del suicidio.