Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Presentación

La Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de los Altos, al ofertar el Curso de Alta Especialidad Médica en Artroscopia y Lesiones Deportivas, busca impulsar la formación y el desarrollo de profesionales de la salud de alto nivel que contribuyan a mejorar la salud de nuestra población, a la generación de conocimientos, a la formación de otros profesionales de la salud, al desarrollo económico y al bienestar social local, regional y nacional  al incrementar  la  competitividad mediante el desarrollo científico, tecnológico y la  innovación, a través del posgrado de calidad manifestando el dinamismo y prestigio de nuestra Universidad.


Objetivo General

El propósito de este curso de alta especialidad es formar recursos humanos de alto nivel que demuestren dominio de los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos de las patologías médico-quirúrgicas más frecuentes de hombro, cadera y rodilla ocasionadas por lesiones deportivas o por otra causa y su tratamiento artroscópico; capaces de trabajar en equipo, con respeto, responsabilidad, liderazgo, juicio crítico, ética y  humanismo; que generen nuevo conocimiento  para contribuir al bienestar de la sociedad al mejorar o resolver los problemas de salud en el área de su especialidad.


Objetivos Específicos

  1. Desarrollar en el alumno el juicio crítico y habilidades cognoscitivas para realizar un abordaje diagnóstico adecuado, elegir el plan de tratamiento médico o quirúrgico artroscópico idóneo y desarrollar el plan de rehabilitación personalizado en las diferentes patologías médico-quirúrgicas en hombro, cadera o rodilla.
  2. Desarrollar en el alumno habilidades mentales y destrezas manuales al realizar, bajo la supervisión del tutor, las técnicas quirúrgicas artroscópicas convencionales e innovadoras para resolver las principales patologías de hombro, cadera y rodilla.
  3. Estimular en el alumno el conocimiento de las principales características de biocompatibilidad, indicaciones y principios biomecánicos de los implantes utilizados para lesiones de hombro, cadera y rodilla tratados por artroscopia.
  4. Fortalecer en el alumno los conocimientos, principios metodológicos y estadísticos para proponer y ejecutar proyectos de investigación básica o clínica en el campo de la patología médico-quirúrgica de hombro, cadera y rodilla tratados por medio de artroscopia.
  5. Supervisar en el alumno los valores y actitudes con los que se desempeña durante su formación profesional.