Vandana Shiva protagoniza dialogo sobre el medio ambiente en la FIL

La científica, filósofa ecologista, escritora y activista hindú, Vandana Shiva, junto con Elena Álvarez Buyllá, actual directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), así como la doctora Adela San Vicente Tello, directora general del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables de la Semarnat, entablaron una mesa de diálogo para hablar sobre sus luchas para el cuidado al medio ambiente, en el marco de FIL Pensamiento.

Inaugurado por el rector general de la Universidad de Guadalajara, el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, señaló que el diálogo entre estas grandes mujeres pretende ser una guía para reivindicar la lucha por el cuidado del medio ambiente. Agradeció además la participación de la doctora Vandana Shiva en el panel, quien participa activamente por los derechos de los pueblos y el cuidado del medio ambiente.

La ciencia debe ser Justicia, beneficio para la humanidad y para el ambiente, dijo La directora del CONACYT, al referirse a que más del 90 por ciento de los científicos del mundo no trabajan impulsados por los principios epistemológicos para el bien de la humanidad, sino que lo hacen alineados a los intereses de grandes corporaciones, que le apuestan más al capital, que al impulso de lograr un mundo más democrático libre y plural.

Álvarez Buyllá agregó que la escasez de alimentos no es más que una falacia de los entes capitalistas para el desarrollo de herramientas agrícolas, pues la generación de alimentos cubre la demanda actual. Y habló que más bien se debería apostar por la justicia alimentaria.

En México se desperdicia el 50 por ciento de alimentos, hay un exceso en la producción, es una falacia, es más bien la justicia en esa repartición de quienes tienen exceso y quienes no tienen para comer nada.

“Claro que necesitamos ciencia, no sólo la ciencia occidental, sino la ciencia campesina, como la que generó los conocimientos que nos dieron la Milpa, que ha demostrado ser un manejo eficiente del campo. Esa ciencia holistica que es más eficiente que toma en cuenta a todas las especies. No es un problema de tecnologías sino de justicia y libertad en los bienes comunes”.

Vandana Shiva habló sobre su inicio en el activismo medio ambiental, recordando que desde su infancia se interesó sobre los sucesos que acontecían a su alrededor. Estudió Física y la teoría cuántica, y mientras lo hacía vio desaparecer el bosque en el que creció y fue entonces que comprendió que algo estaba mal. Entonces emprendió la lucha que ha abanderado desde entonces, la del cuidado  del medio ambiente.

Y es que reprochó que mientras las pequeñas comunidades ven en los bosques y las selvas, una extensión más de la vida, las corporaciones ven grandes conglomerados de madera y fuentes de recursos.

La científica ambiental señaló que los instrumentos que el capitalismo usa para eficientar la generación de alimentos no han hecho más que generar violencia contra los pueblos, así como en contra de la biodiversidad.

“La ciencia que es real no daña a los seres humanos, no daña al medio ambiente, Si lo hace es una guerra”.

Vandana Shiva lamentó que la ciencia de la agricultura use organismos transgénicos para controlar cultivos, pero esto ha generado plantas resistentes, a las que sólo pesticidas más fuertes pueden dañarlas, sin embargo, esta acción está matando a la gente en los campos del mundo y se están exterminando especies de insectos, entre ellos a los grandes polinizadores.

Por su parte, Adela San Vicente Tello dijo que también su interés en el campo nació del real interés en ayudar a los campesinos y trabajar junto con ellos; y ahora como funcionaria vela porque se limite el uso de los elementos y agentes químicos usados en la agroindustria y que significan una amenaza para la bioseguridad del país, como lo son los organismos genéticamente modificados, los pesticidas, etc.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"