Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Reciben académicos de CUAltos actualización sobre educación por competencias

El grueso de aspirantes a la UdeG son principalmente de preparatorias públicas, como las de UdeG y del CECyTEJ

La preparación de los futuros universitarios es clave en el proceso de selección de proyectos de vida para los futuros estudiantes de educación superior. Por ello, académicos del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), realizaron este jueves el curso Sistema Nacional del Bachillerato (SNB) al nivel Superior, ¿correspondencia de competencias?

El curso fue impartido por el maestro Javier Romero Mena, Director de CECyTE Jalisco, y la maestra Juana Margarita Hernández, Directora del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara.

Según los especialistas, replantear los objetivos de evaluación y preparación será clave en el desarrollo de los alumnos, mediante la capacitación de los docentes, puesto que los actores en la sociedad son individuos cambiantes, tanto alumnos como profesores.

Son tres competencias pilares las que se trabajan para los planes de este nivel educativo. La Genérica,  que trabaja en el individuo, en el que se basa en el cómo se va a incorporar a la sociedad.

Otra de las competencias es la disciplinar, que prepara al joven para el bachillerato, que es, según los ponentes de este curso, una de las etapas en las cuales se puede influir más en los jóvenes. Además de la competencia profesional, que piensa en el panorama del mundo laboral al momento de egreso del nuevo universitario.

Romero Mena precisó que los objetivos a cubrir se realizaron luego de reflexionar sobre qué requiere el sector productivo a largo plazo, puesto que los bachilleres son los futuros empresarios y trabajadores del país.