Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Planes de gestión para mejorar el turismo cultural

  • Especialista en turismo religioso. Dr. Rogelio Martínez Cárdenas

El potencial turístico de la Región Altos de Jalisco podría convertirse en una actividad que genere una mejor economía para sus habitantes, pero, para eso, hay que optimizarlo mediante la generación de planes de gestión que ayuden a hacer de esta una actividad autosostenible, y no sólo concentrarse en crear planes de desarrollo, los cuales representan sí un avance, más no una estrategia de sostenibilidad.

Así lo refirió el especialista en turismo religioso y accesible de la Universidad de Guadalajara, Rogelio Martínez Cárdenas, durante Reunión Regional Altos, de la Secretaría de Cultura de Jalisco, teniendo como sede el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), el cual busca colaborar en la optimización del turismo en esta zona del estado. En dicha reunión participaron los encargados de cultura de catorce municipios de la región.

“Mediante el turismo cultural se pretende rescatar el patrimonio cultural material e inmaterial de la región de los Altos, potencializar las actividades artísticas que realizan las Casa de la Cultura, y de esta manera lograr un nicho lo suficientemente significativo como para crear rutas turísticas, de visitantes interesados en conocer los atractivos culturales de la región. No se trata de buscar un turismo de masas, sino de un turista cultural”.

Estas rutas significan una derrama económica representativa, ya que atrae al turista representa un consumo en restaurantes, hospedaje, servicios de transporte, comercio formal, entre otras. Por lo tanto, generación de empleo buscando disminuir la migración de alteños a los Estados Unidos. 

Los asistentes vieron ejemplos de buenas prácticas de países que han sabido aprovechar el turismo cultural tanto patrimonial como religioso e incluso el caso de la puesta en valor de cementerios que poseen valor artístico como es el caso de España y Portugal.

Uno de los puntos que el CECA trabajó con los representantes municipales, fue la gestión y optimización de recursos para el apoyo de artistas locales con miras a la creación de una red de colaboración regional, en la que se promueva la difusión y generación de currículum de los artistas para poder buscar a la postre mostrar su trabajo a nivel nacional o internacional.

También despejaron dudas y aclararon puntos que los encargados de cultura consideran importantes ante el maestro Diego Escobar González, Director General de Desarrollo Sectorial y Vinculación de la Secretaría de Cultura, quien reafirmó su compromiso con los proyectos locales y la descentralización de los apoyos a los artistas de la capital tapatía.

Los municipios en conjunto presentaron a la secretaría el Premio Regional de Pintura de Los Altos de Jalisco, del cual ya se encuentra abierta la convocatoria y la premiación se realizará el próximo diez de septiembre, en el municipio de Unión de San Antonio, así como el concurso regional de canto que se llevará a cabo en el municipio de Jalostotitlán.

La reunión se realiza cada cuatro meses y la siguiente se llevará a cabo en Lagos de Moreno.

A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 30 de mayo de 2017
Texto: Ernesto Navarro López
Fotografía: Ernesto Navarro López