Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Nuevas competencias tecnológicas para los Contadores Públicos de hoy

Los escenarios apocalípticos en los que señalan que en el futuro, las máquinas y los softwares desplazarán de sus puestos a profesionistas de la contabilidad y la administración, pueden ser más amenos y llevaderos, si los estudiantes se preparan y aprenden nuevas competencias de la mano de las tecnologías de la información, comentó Ricardo Alonso Colmenares Flores, contador público colombiano, docente, investigador de la Universidad del Cauca, durante su conferencia Contaduría Pública Emergente para la Cuarta Revolución Industrial, realizada en el marco de las quintas Jornadas Económico Administrativas del Centro Universitario de Los Altos.
 
El especialista señaló que la Contabilidad Emergente por ejemplo ya ha comenzado a aplicarse en Colombia como respuesta a los cambios sociales que ha traído consigo el Post Acuerdo o Post Conflicto armado que acontece en aquél país.
 
Destacó, que los contadores públicos deben de integrarse a las situaciones que los rodean, dando soluciones a los problemas de las sociedades, empresas, gobiernos, o del medio ambiente.
 
“La contabilidad emergente es una oportunidad que se da. La amenaza es que el contador no debe aislarse, o la contabilidad y sus procesos no deben hacerse a un lado de los temas que se están presentando, desde los puntos de vista social, ambiental, económico, entre otros. No solamente quedarnos con la simple contabilidad comercial, o financiera que siempre se nos ha vendido, Sino aprender a buscar a que a través de esa herramienta o técnica de la contabilidad, cómo poderla aplicar en un contexto”.
 
Colmenares Flores enfatizó el hecho de que las competencias aprendidas en el aula deben de ir acompañadas de herramientas tecnológicas de nueva data como el Blockchain, y activarse a emprender nuevos caminos de la mano de la contabilidad.
 
“Los chicos deben ser muy inquietos. Cuando hablamos que la tecnología se está convirtiendo en una amenaza, es una importante oportunidad para que el profesionista a través de sus competencias, que va formando o que trae previas, en el tema de emprendimiento, creatividad e innovación, puedan desarrollarse aprender a ver esa amenaza como una oportunidad. La tecnología no desplazará al profesional, es una herramienta fundamental para que tenga un valor agregado y ser un profesional de éxito en las organizaciones”, puntualizó.
 

Atentamente

"Piensa y trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
08 de noviembre de 2019
Texto: Cinthya Gómez