Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

La responsabilidad social es un compromiso de las empresas hacia la comunidad

Trabajar por ser una empresa socialmente responsable, no sólo es un distintivo que a las empresas les da un posicionamiento, sino también crea un beneficio común hacia la sociedad, así lo mencionó Claudia Torres Rodríguez, asesora del Centro de Investigación e Innovación para las Organizaciones (CIIO) de CUAltos, durante la conferencia “Responsabilidad social”.

El distintivo ESR que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), y la organización “Alianza por México”, no es una certificación, es un autodiagnóstico que tiene el enfoque sobre el respeto a las personas, los valores éticos, vínculos con la sociedad y con el medio ambiente.

“Reconocer las fortalezas y oportunidades de la empresa, se debe traducir en acciones, con el objetivo de enriquecer la relación empresa-empleado, además de crear relaciones con socios estratégicos; al obtener por primera vez el distintivo, se obtiene el compromiso de renovarlo cada año, lo que implica a seguir mejorando como empresa”, continuó Torres Rodríguez.

Las categorías para autoevaluarse son la ética empresarial; los valores y la cultura que rigen a la empresa y cómo impacta y se adopta el compromiso que se tiene con los grupos de interés, en este apartado debe tenerse muy presente la misión y visión de la empresa, así como sus políticas.

Otro aspecto es la vinculación con la comunidad, con compromisos y acciones para contribuir al desarrollo de la sociedad; así como el vínculo con el medio ambiente, donde la empresa pone en práctica programas de uso sustentable y responsable de los productos.

También se considera la calidad de vida de la empresa, esto es, las acciones que contribuyen al entorno laboral del trabajador que ayuden a su crecimiento y calidad de vida, y de igual manera que tengan los incentivos y reconocimiento a su desempeño.
 
Parte 1 de 2
 

Atentamente

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Tepatitlán de Morelos, Jalisco

06 de octubre de 2020

Texto: Martha González