Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

La mercadotecnia parte importante de cada empresa

Las diferencias entre la mercadotecnia, las ventas y la publicidad fue el tema principal de la conferencia llamada “Mercadotecnia: ¿la cereza del pastel?” impartida por el maestro Ricardo Gutiérrez Barba, con el objetivo de festejar el Día de la Mercadotecnia, como parte del quinto ciclo de conferencias de las Ciencias Sociales y Económicas Administrativas del CUAltos.
 
“La cereza del pastel es cuando se culminan los proyectos, las metas logradas, objetivos cumplidos o la coronación de un proceso, en la mercadotecnia esta frase se puede aplicar a cuando una empresa o negocio tiene muy buena publicidad y buenas ventas, por ende la mercadotecnia es el pastel entero” comento el Maestro.
 
Se tiene que dejar de ver la mercadotecnia como ventas, analizar si tu negocio necesita ventas o marketing, es ahí donde hay que identificar los enfoques por ejemplo que el marketing va dirigido a las necesidades del cliente y las utilidades se generan por la satisfacción del cliente, a comparación de las ventas que el enfoque es el producto como tal y las utilidades se basan en el volumen.
 
Toda empresa tiene que estar englobada y cubierta de pensamientos mercadológicos, esta es la construcción de la marca, de crear valores y escuchar al cliente a comparación de la publicidad, que es la comunicación de la marca, la difusión de los valores y la que le habla al cliente.
 
También se tocó el tema del endomarketing que es la mercadotecnia interna de la empresa y se basa en hacer sentir bien a los colaboradores y que se vuelvan promotores natos de la marca, basándose en buenos incentivos, prestaciones, etc. y que debería de ser la más importante en las empresas”, agregó Ricardo Gutiérrez.
 
“La mercadotecnia la tenemos que tomar como filosofía empresarial, como actitud de estrategia y con postura mental, no es un accesorio que pueda estar o no estar” con esto culminó su ponencia el maestro Ricardo.
 
Se contó con la presencia Luis Aguilar Carvajal, Director de la División Ciencias Sociales y de la Cultura, quien dio la bienvenida a los presentes., Victor Yamaguchi,  Secretario de la División, Fernando Falcón López, Jefe del Departamento de Estudios Jurídicos y de la cultura, así como el Dr.Francisco Partida, Jefe Departamento de Estudios Organizacionales, Guillermo José Navarro del Toro Director del CIIO, y Francisco Caro Coordinador del Nogomarketing en CUCEA.
 
 
Atentamente.
“Piensa y Trabaja”
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
 19 de Mayo 2021
Texto: Joel Castellanos