La disminución de la producción y el bajo valor de las mercancías, de las principales afectaciones en el comercio exterior

El intercambio comercial de mercancías se está viendo altamente afectado también a consecuencia de la pandemia por el virus del SARS-COVID 19, pues de acuerdo a la Organización Mundial del Comercio, provoca la contracción de la producción y el consumo en todo el mundo.

El académico de CUAltos, Silvano De la Torre Barba, participó con la conferencia “La repercusión del comercio exterior y aduanal ante el COVID-19", organizada por el Centro de Innovación e Investigación para las Organizaciones (CIIO) del CUAltos; y resaltó que una de las medidas más eficaces para hacer frente a los problemas económicos, es la información oportuna y veraz.

Las principales dos afectaciones que tiene el comercio mundial es en cuanto al volumen de mercancías que se producen para competir con los mercados internacionales y desde luego el valor de las mercancías, “nosotros estamos incluyendo en el mercado internacional, mercancías con las que desafortunadamente no tenemos un valor adquisitivo real o justo, de tal manera que quienes han podido colocar sus mercancías en el mercado internacional, lo que han hecho es tenido pérdidas, o como ellos lo mencionan ‘quedar a mano’, la economía ha sido cambiante”, explicó Silvano De la Torre.

A partir de febrero de 2020, ya existía una disminución en cuanto al volumen del comercio mundial, pero es en abril cuando detona la pandemia, el comercio mundial se vio afectado con una recesión de un -12.1%; varias regiones se veían más afectadas como la eurozona y Estados Unidos; las importaciones disminuyeron más en América Latina, la eurozona, Estados Unidos y otras economías avanzadas.

Con respecto a México, en lo que va del 2020, las importaciones cayeron en la primera mitad del año como consecuencia del freno de la economía a nivel mundial, lo que afectó la recaudación en aduanas respecto al mismo periodo del año pasado, con una caída histórica del 15.9%, ya que muchas mercancías no han podido ingresar o salir y porque algunas han quedado exentas de impuestos.

Para prevenir el COVID-19 en Aduanas, se han tomado medidas de operación, como realizar los trámites mediante correo electrónico, y las prioridades del despacho aduanero es no tener restricciones para la entrada o salida de la mercancía donada a favor de la Secretaría de Salud, así como la importación de mercancía realizada por la Secretaría de Salud y otro organismos descentralizados; además, se le da prioridad a los bienes perecederos, medicamentos y productos sanitarios u otros bienes de primera necesidad.

“En lo concerniente a Jalisco, las afectaciones económicas al sector productivo en el primer trimestre, de acuerdo al Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado, se tiene un déficit económico del 73.9%, a partir de la encuesta realizada a 1,992 sectores”, añadió Silvano De la Torre.

Finalmente, la académica de CUAltos, María de Jesús de la Mora, agradeció la participación del ponente y recordó que el Centro Universitario de los Altos, a través del CIIO y sus expertos, ofrecen asesorías a las empresas y trabajar en condiciones para que lleven a cabo alguna estrategia y así evitar que cierren sus negocios.

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Tepatitlán de Morelos, Jalisco

24 de septiembre de 2020